"Bibby Stockholm": Reino Unido inaugura un centro de detención flotante para frenar la migración

El gobierno de Rishi Sunak planteó esta medida para reducir los costos de alojamiento para los refugiados solicitantes de asilo.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 10:40

Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Reuters. Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Reuters.

Continúa la polémica por las medidas contra los inmigrantes en el Reino Unido. Esta vez, el gobierno puso a disposición un centro de detención para refugiados que es un barco que flota en el agua. De esta manera, por iniciativa del primer ministro Rishi Sunak, quienes llegan al país pidiendo asilo no podrán tocar el suelo británico. El objetivo del gobierno inglés es reducir los costos de alojar a las personas que llegan escapándose de crisis en hoteles.

Bibby Stockholm. Video: Reuters.

La nave flotante se conoce como "Bibby Stockholm" y tiene capacidad para "500 hombres solteros". Fue remodelado luego de que el Parlamento aprobase la ley para frenar la inmigración irregular, ya que antes podía recibir a 200 personas.

“Eso es lo que buscamos hacer con Bibby Stockholm y eso es lo que buscamos hacer en otras partes del país: abrir sitios para aliviar la presión de las áreas locales y reducir el costo"

El barco está asegurado bajo los planes de la ministra del Interior, Suella Braverman. Las autoridades resaltan que actualmente están invirtiendo £ 6 millones por día para alojar a más de 50,000 inmigrantes en hoteles. "Creemos que es mejor abrir sitios específicos diseñados para albergar a los inmigrantes que llegan, hacerlo de una manera más planificada", expresó el portavoz del primer ministro Rishi Sunak. “Eso es lo que buscamos hacer con Bibby Stockholm y eso es lo que buscamos hacer en otras partes del país: abrir sitios para aliviar la presión de las áreas locales y reducir el costo".

Encontrá más vídeos

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

El "Bibby Stockholm" y sus controversias

La medida generó grandes controversias en el país. Durante 2022, llegaron al Reino Unido más de 45 mil personas a bordo de barcazas precarias y en lo que va del 2023 fueron más de 13 mil, la mayoría provenientes de Afganistán.

Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Twitter. Bibby Stockholm, centro de detención flotante de Reino Unido. Foto: Twitter.

La organización "Stand Up To Racism" (Levántate contra el racismo) inició una campaña que tiene como lema: "Refugiados bienvenidos: No a la barcaza prisión". Además, más de 50 organizaciones se manifestaron, incluidos activistas que caracterizaron el plan del gobierno de "cruel e inhumano". Plantean que la embarcación es "totalmente inapropiada" y que las condiciones son "similares a las de una detención".

Notas relacionadas