Bolivia: Evo Morales denunció al hijo de Luis Arce por posible "negocio familiar" con el litio

El expresidente apuntó contra el actual mandatario y su familia, ya que compartió un audio que incriminaría a uno de sus hijos.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 17:36

Evo Morales denunció a Luis Arce. Foto: EFE. Evo Morales denunció a Luis Arce. Foto: EFE.

Este jueves, tuvo lugar un nuevo episodio entre la disputa entre Evo Morales y el presidente Luis Arce. El exmandatario lo denunció por supuesto "negocio familiar" que está vinculado al litio y al gas en donde estaría involucrado un hijo de Arce. De todos modos, el Gobierno definió como "una calumnia" dicha querella.

Evo presentó en la Fiscalía una solicitud para que se realice una investigación con respecto a una serie de audios en lo que un hijo de Arce hablaría sobre contratos referidos al litio. El expresidente lo hizo a través del exprocurador Wilfredo Chávez y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) Orlando Ceballos.

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

"A nombre del presidente del MAS (Movimiento Al Socialismo) y expresidente Evo Morales venimos a solicitar al fiscal general del Estado que investigue la veracidad de unos audios en los que se habla del negocio familiar por parte del hijo de nuestro presidente -Luis Arce-", detalló Chávez en la sede de la Fiscalía General en Sucre.

Por su parte, Evo Morales difundió durante el miércoles una grabación en la que mencionó que dicha voz es la del hijo de Luis Arce. En el archivo, se escucha: “Cuando hablé con Luis, me dijo: ‘hijo, yo ahora no tengo tiempo -así me lo dijo- para ver los detalles porque tengo que enfocarme en el tema político; no quiero perder el hilo y como estar saliendo a la prensa’. Está con toda la carga. Entonces, me dijo a mí: ‘vos hazte cargo del litio y del gas también para ver los planes, ver el apoyo de la campaña, ver el tema de proyectos’, todo eso”.

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

Wilfredo Chávez indicó que es "una denuncia delicada, porque involucra a los recursos estratégicos del país", además de que pidió al fiscal a responder con velocidad. En esa línea, Morales había indicado que no quería que el caso quede en la impunidad y pidió por una investigación que sea imparcial.

El apuntado es Marcelo Arce Mosqueira y su voz aparecía en los audios en los que menciona que cuando se logre un acuerdo, el presidente tratará la cuestión "a nivel Ejecutivo". Por su parte, el portavoz presidencial, Jorge Richter, indicó que "no es una buena práctica involucrar a las familias", además de que indicó que la denuncia tiene que ser probada en la Justicia.

Encontrá más vídeos

Se viene observando un ataque sistemático a la gestión del presidente Luis Arce; se ha estado intentando sembrar una serie de mentiras y calumnias en torno al presidente y en torno a muchas de las personas que estamos en gestión de Gobierno”, denunció María Nela Prada, ministra de la Presidencia, según la estatal agencia ABI.

Notas relacionadas