Borrell alertó que la ofensiva de Israel en Rafah conduciría "a graves tensiones con Egipto"

El alto cargo de Exteriores de la Comisión Europea advirtió de una grave catástrofe humanitaria en la ciudad colmada de palestinos desplazados.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 11:50

Ataques aéreos israelíes en el paso de Rafah. Foto: EFE. Ataques aéreos israelíes en el paso de Rafah. Foto: EFE.

Aumentan las advertencias ante el bombardeo declarado por Israel al paso de Rafah, la ciudad fronteriza entre el sur de Gaza y el norte de Egipto donde se concentran casi un millón y medio de palestinos desplazados de sus hogares que fueron destruidos por los ataques. En este marco, el representante de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó que la ofensiva israelí en esta ciudad "conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto".

Encontrá más vídeos

"Reanudar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar un derramamiento de sangre", pidió Borrell en una publicación a través de la red social X.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia europea destacó que los bombardeos en esta zona podían llevar a una tragedia sin precedentes. "Los informaciones sobre una ofensiva militar israelí en Rafah son alarmantes. Tendría consecuencias catastróficas que empeorarían la ya desesperada situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles", señaló en ese momento.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Netanyahu reitera su objetivo de bombardear Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa que presenten al gabinete de Gobierno un "plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones" de Hamás en Rafah.

En este marco, la oficina del primer ministro aseguró que "es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah". "Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate", declaró el comunicado oficial de la oficina de Netanyahu.

Notas relacionadas