Josep Borrell viaja a Kiev para mostrarle a Ucrania el "firme" apoyo militar y político de la UE

En su cuarta visita desde el inicio de la guerra con Rusia, el alto representante de la UE tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios miembros de su gobierno.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 09:15

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters

En vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició este martes una visita de dos días a Ucrania para abordar junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios miembros de su gobierno, el firme apoyo militar y político comunitario al país.

"De regreso a Kiev para mi cuarta visita desde el inicio de la escalada de invasión rusa. Estoy aquí para discutir el firme apoyo de la UE a Ucrania, tanto en el aspecto militar como en su camino de reformas" en el proceso de adhesión al club comunitario, dijo Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

Josep Borrell rumbo a Kiev. Foto: X @JosepBorrellF Josep Borrell rumbo a Kiev. Foto: X @JosepBorrellF

Además de con Zelenski, Borrell tiene previsto reunirse con el primer ministro, Denís Shmigal, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Rustem Umérov y Dimitró Kuleba, respectivamente, así como con los miembros de la Rada Suprema (Parlamento), donde pronunciará un discurso.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Compromiso de seguridad y envío de municiones

El alto representante de la UE abordará con las autoridades ucranianas los compromisos continuos de los Veintisiete con la seguridad del país, lo que implica que "sigamos suministrando munición", según dijo al anunciar su viaje el lunes en una rueda de prensa en Varsovia con el ministro polaco de Exteriores, Radosław Sikorski.

"Hemos coincidido en que no solo tenemos que apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta, sino en lo que sea necesario", recalcó el jefe de la diplomacia europea, asegurando que no es solo una cuestión del tiempo, sino de la "calidad y cantidad" de los suministros, en un momento en el que Ucrania necesita urgentemente munición.

Encontrá más vídeos

En marzo de 2023, la UE y sus Estados miembros se comprometieron a entregar un millón de proyectiles de artillería a Kiev en el plazo de un año, pero solo se alcanzará el 52 % del objetivo para esa fecha, con 524.000 municiones. De todas maneras, tienen previsto donar unas 631.000 municiones adicionales antes de final de año.

Para acelerar las entregas, Borrell propuso que las naciones comunitarias dejen de exportar munición a terceros países, al menos temporalmente: "Ciertamente, tenemos que hacer más y más rápido, porque Ucrania tiene que prevalecer", enfatizó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Ayuda financiera, municiones y entrenamiento

Por su parte, Zelenski pidió que, en el marco de este nuevo mecanismo, los gobiernos de la UE se comprometan a destinar a la asistencia militar a Ucrania 5.000 millones de euros cada año hasta 2027. Ante esta exigencia, los ministros de Exteriores del bloque se reunirán el 19 de febrero para intentar llegar a un acuerdo sobre ese nuevo fondo.

Encontrá más vídeos

Desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022 la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), y sus Estados miembros, de forma bilateral, ya proporcionaron juntos más de 28.000 millones de euros en asistencia militar a Ucrania.

Borrell propone que con el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania se privilegien las adquisiciones a través de compras conjuntas de la industria de defensa europea y continuar en paralelo entrenando y equipando a los soldados ucranianos a través de la misión de asistencia militar de la UE en apoyo de Ucrania.

La UE alcanzó casi el objetivo de 40.000 soldados ucranianos entrenados y los Veintisiete han acordado añadir 20.000 más para mitad de año, con lo que se llegará entonces a los 60.000 militares.

Notas relacionadas