Brasil oficializó ante la Argentina su reincorporación a la CELAC

Con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener al pleno de los países de la región.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 17:47

Alberto Fernández y Lula. Foto: REUTERSAlberto Fernández y Lula. Foto: REUTERS.

A pocos días de la cumbre de la CELAC, Brasil oficializó su regreso tras la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado. La cumbre tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 24 de enero.

Brasil retorna a la Celac luego de la decisión del expresidente, Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el bloque que agrupa a 33 naciones de América latina y el Caribe.

Ahora, con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener al pleno de los países de la región.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

La reunión en Cancillería

Según indicó la Cancillería argentina en un comunicado, durante el encuentro con Cafiero, el embajador de Brasil agradeció los pronunciamientos realizados por el gobierno del presidente Alberto Fernández sobre los destrozos y actos vandálicos "sin precedentes", ocurridos el domingo pasado contra las sedes de los tres poderes de Brasil.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina dialogó con Almeida Salgado sobre la próxima visita oficial que realizará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Argentina el lunes 23 de enero, que incluirá una reunión bilateral, en la Casa Rosada, con el presidente Alberto Fernández, y al día siguiente participará en la Cumbre de la Celac.

Alberto Fernández en la cumbre del Celac. Foto: NA.Alberto Fernández en la cumbre del Celac. Foto: NA.

De la reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín formó parte también el vicecanciller Pablo Tettamanti.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, cuya Presidencia Pro Témpore está en manos de Argentina, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

Notas relacionadas