Cancillería argentina dijo que ve a la UE "muy receptiva" para revisar acuerdo con Mercosur

Lo dijo Cafiero, ministro de Asuntos Exteriores, tras reunión con responsables de la Comisión Europea en Bruselas de cara a revisar el acuerdo comercial.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 17:45

Acuerdo UE y Mercosur. Foto: Diálogo PolíticoAcuerdo UE y Mercosur. Foto: Diálogo Político.

¿Se vuelve a poner en marcha el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur? El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, dijo que encontró "muy receptivos" a los responsables de la Comisión Europea con los que se reunió en Bruselas de cara a revisar el acuerdo comercial  corregir las "asimetrías" de ese pacto aún no ratificado.

"Muy receptivos. Fueron reuniones muy constructivas y muy sinceras", declaró Cafiero tras culminar una visita de dos días a la capital comunitaria.

La gira, en el marco de la presidencia semestral argentina del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Chile), tenía como punto fuerte de la agenda avanzar en el acuerdo de libre comercio y reforzar la cooperación energética.

Santiago Cafiero, Cumbre del Mercosur, NASantiago Cafiero. Foto: NA.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Vuelta a las negociaciones

Tras más de dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político en 2019 para sellar un pacto de libre comercio, pero las reservas medioambientales europeas han propiciado que aún no se haya ratificado.

"Queremos un acuerdo revisado con la UE" porque "entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos", dijo el ministro en referencia a aspectos vinculados al plano político, la cooperación, las compras gubernamentales la energía, los minerales estratégicos y el capítulo comercial.

Cafiero citó en particular el biodiésel a partir de soja, que supone el 20 % de las exportaciones de Argentina a la UE pero cuyas condiciones han sido modificadas por el bloque comunitario respecto al acuerdo de 2019 en virtud del Pacto Verde Europeo para reducir las emisiones de CO2.

Cumbre del Mercosur_TélamCumbre del Mercosur. Foto: Télam.

Las nuevas exigencias dejarían "fuera de mercado" la soja argentina pero no la colza, que "casualmente" se produce en Europa, una discriminación que no cuenta con base científica, según la delegación argentina.

Por eso, Cafiero acordó en sus reuniones con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, que se formen grupos de trabajo para abordar las cuestiones pendientes.

"El bloque que modificó ese acuerdo fueron las medidas que fue tomando la UE, no a la inversa. Lo que el Mercosur está diciendo es: 'Esto sucedió, vamos a resolverlo'", resumió el ministro.

"Si hay voluntad política, que yo hoy encontré voluntad política de avanzar, podemos solucionar todos los temas", declaró el canciller, quien señaló que la "mirada" de los cuatro países del Mercosur no es "unívoca pero sí coordinada" y que tienen "voluntad política" para avanzar en la negociación, especialmente desde la llegada al poder en Brasil hace un mes de Luiz Ignácio Lula da Silva.

 

Notas relacionadas