Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtuvo la nacionalidad española

El exmandatario pidió el pasaporte español mediante el procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes.

Por Canal26

Domingo 30 de Octubre de 2022 - 16:52

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Wikipedia.Carlos Salinas de Gortari. Foto: Wikipedia.

Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México, consiguió la nacionalidad española a principios del año pasado. El exmandatario pidió el pasaporte español mediante el procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes y obtuvo toda la documentación necesaria en el año 2019, según fuentes que saben de su caso.

Carlos Salinas de Gortari, de 74 años, vive en el Reino Unido desde hace mucho tiempo y visita muy seguido el país español. Consultado por el diario El País sobre la motivación que le llevó a solicitar la nacionalidad española, Salinas de Gortari dijo que todos los mexicanos tienen el derecho que obtenerla por "consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana".

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo el expresidente.

También agregó que no es un fenómeno solo de México: "Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidades colombiana e italiana; Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera", añadió.

Javier Milei y López Obrador. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Milei describió como "ignorante" a López Obrador: la respuesta del presidente mexicano

Un mandato neoliberal envuelto en la corrupción

Carlos Salinas de Gortari, quien se presentó como un tecnócrata liberal frente a décadas de monolitismo estatalista, es uno de los más polémicos de la historia reciente de México. 

Fue presidente entre 1988 y 1994, y el penúltimo mandatario del PRI antes de que el derechista PAN acabara con los más de 70 años de presidencias ininterrumpidas.

En su sexenio, visto en muchos escándalos de corrupción, el país mexicano empezó una era de grandes privatizaciones, vivió el estallido del movimiento zapatista y firmó el Tratado de Libre Comercio (conocido como TLCAN, hoy TMEC) con Estados Unidos y Canadá.

Salinas fue muy criticado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por instalar en su país el modelo neoliberal. Por mucho tiempo lo llamó el jefe de "la mafia del poder". También lo hizo responsable de la crisis económica que se desató en México después de su mandato, ya bajo el gobierno del también priista Ernesto Zedillo.

Otro que criticó López Obrador, el expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien también se vinculó con España. El exmandatario recibió en octubre de 2020 la visa oro, un permiso de residencia y trabajo destinado a grandes inversores. Nieto cumplía uno de los requisitos: haber invertido por lo menos medio millón de euros en inmuebles. El expresidente se mudó a una urbanización lujosa de Madrid.

La opción que eligió Salinas fue la más rápida y fácil hasta ahora para conseguir la nacionalidad. Luego de la creación de una ley específica en el 2015, más de 42 mil personas tuvieron su pasaporte, demostrando que sus antepasados fueron algunos de los judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV.

Después de muchos años de aprobación y casi sin ninguna rechazada, el procedimiento de nacionalidad de los sefardíes estuvo en polémica el año pasado, después de que el Ministerio de Justicia empezó a rechazar solicitudes. Algunas comunidades de judíos y abogados especialistas en el trámite culparon al Gobierno actual de antisemita, pero las delegaciones comentaron que fue un aparente fraude.

En el año 2018, una alerta policial advirtió sobre los negocios de fraude vinculados a la obtención de pasaportes españoles. Esto incluía a algunas comunidades judías que no estaban siendo lo suficientemente cuidadosas a la hora de emitir los certificados que demostraban la ascendencia sefardí.

Luego de esta alerta, el Ministerio de Justicia comenzó a mirar con lupa los expedientes y descubrió que, efectivamente, miles de expedientes no cumplían los requisitos. En el caso de Salinas de Gortari no consta ningún indicio de irregularidad, según las fuentes consultadas.

Consultado sobre si cambiará de residencia ahora que tiene la nacionalidad española, el expresidente Salinas respondió: "Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo".

Notas relacionadas