Celebrar a los monos: una ciudad de Tailandia tiene su propio festival para agasajar a sus primates

En la ciudad de Lopburi, Tailandia, durante una semana completa una vez al año se celebra una festividad dedicada exclusivamente a agasajar a los habitantes más famosos de la ciudad: los monos.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 06:13

Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash. Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash.

En Tailandia, un país repleto de tradiciones y festividades muy por fuera de lo que estamos acostumbrados, existe el Festival de los Monos de Lopburi. La ciudad celebra desde 1989 todos los años la última semana de noviembre este evento tan particular.

Bangkok, contaminación, Tailandia. Foto EFE.

Te puede interesar:

Home office en Bangkok: recomiendan el teletrabajo debido a los ''insalubres'' niveles de contaminación en el aire

La semana de los monos

Como cada año, la última semana de noviembre va a estar dedicada exclusivamente a celebrar a los monos propios de la ciudad de Lopburi. Para agasajar a los simpáticos animales, se los alimenta con mucha fruta y comida hecha por los habitantes y cientos de turistas que acuden al lugar para presenciar esta festividad.

Los monos de la región, sumamente característicos e importantes en la ciudad, son herencia de la cultura Khmer. Se trata de un pueblo que veneraba a estos primates, logrando así un paralelo en similitud a la ciudad de Varanisi, donde ocurre lo mismo con estos animales.

Para llegar a este sitio donde se realiza la semana de los monos, hay diferentes vías por las que se pueden optar. Desde Bangkok, que es la más común, Chiang Mai o Kanchanaburi, aparecen como las tres opciones más utilizadas, con opciones a través de autos, micros o trenes.

Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash. Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash.

Muerte de un saltador extremo en Tailandia al lanzarse de un piso 29. Foto: NA.

Te puede interesar:

Conmoción en Tailandia: saltó desde el piso 29 de un edificio y murió luego de que su paracaídas fallara

Qué esperar en Lopburi

En la ciudad tailandesa, además de alimentar a los monos durante el festival, hay varias cosas que se pueden hacer. Una de las principales atracciones es el Wat Phra Sri Mahathat, un complejo construido durante el siglo XII con construcciones de diferentes épocas y estilos, que incluyen alegorías hinduistas y budistas, así como esculturas dedicadas a Shiva y Buda.

También se recomienda visitar el Palacio del rey Narai, o Phra Narai Ratchaniwe, que combina el estilo tailandés con el europeo, reflejando la influencia francesa durante el reinado de Narai. Además, en Lopburi se puede disfrutar de desfiles con música y personas disfrazadas de mono durante el festival que celebra la devoción de los locales hacia estos animales.

La ciudad también cuenta con otros sitios de interés, como el templo de Phra Prang Sam Yot, que está en buenas condiciones y está habitado casi constantemente por los ciudadanos más famosos de Lopburi, los monos. En resumen, esta ciudad ofrece una combinación única de historia, cultura y la oportunidad de interactuar con los animales insignia de la región en su entorno natural.

Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash. Lopburi, Tailandia. Foto: Unsplash.

Contaminacion en Bangkok. Imagen:EFE

Te puede interesar:

Tailandia: la contaminación sigue sobre Bangkok mientras trabajan en leyes para disminuir los efectos

Consejos y precauciones

Lopburi es una ciudad pequeña que se puede visitar en uno o dos días, y se recomienda pasar la noche allí para continuar el viaje al día siguiente. Por fortuna, los monumentos están cerca unos de otros, por lo que se puede recorrer la ciudad a pie sin necesidad de depender de algún otro transporte. Además, después de pasar por la ciudad, se sugiere visitar Ayutthaya y Sukhothai para tener una visión completa de la cultura tailandesa de la zona ya que son ciudades cercanas entre sí y complementan el viaje a la perfección.

Por otro lado, si se asiste al festival de los monos, es importante recordar que, aunque por lo general son tranquilos, siguen siendo animales salvajes, por lo que se aconseja no llevar objetos de valor o llamativos para evitar posibles robos.

Notas relacionadas