Chile: la Policía incautó un arma de Augusto Pinochet utilizada en una balacera en Valdivia

Se trata de una pistola Pietro Beretta calibre 380 inscrita al nombre del expresidente chileno, la cual se encontraba extraviada desde el 8 de mayo de 2014.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 19:31

Augusto Pinochet. Foto: REUTERSAugusto Pinochet, el exmandatario de Chile. Foto: Reuters.

Un arma registrada a nombre del expresidente chileno Augusto Pinochet Ugarte fue incautada este lunes en la ciudad de la Valdivia, en la sureña región de Los Ríos, luego de un procedimiento policial donde se detuvo a diez personas de bandas criminales rivales que participaron de una balacera.

Según trascendió en medios chilenos, se trata de una pistola Pietro Beretta calibre 380 inscrita a nombre del general que encabezó una sangrienta dictadura entre 1973 y 1990, arma que mantenía a la fecha un encargo por extravío desde el pasado 8 de mayo de 2014.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Valdivia, 744 kilómetros al sur de Santiago, cuando un grupo de jóvenes intercambió disparos antes de ser apresados por personal policial. Entre los detenidos figura un adolescente de 15 años que portaba el arma un bolso y que formaba parte de una organización de tráficos de drogas.

La arma incautada que pertenecía a Augusto Pinochet. Foto: Gentileza PDI de Chile.La arma incautada que pertenecía a Augusto Pinochet. Foto: Gentileza PDI de Chile.

El Ministerio Público dejó al detenido en internación provisoria tras ser formalizado en calidad de autor del delito de porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio en grado de tentativa y daños simples.

Hasta el día de la fecha, en Chile sigue habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar de Pinochet que aún son buscadas por sus seres queridos.

La dictadura de Chile duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Además de más 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

Notas relacionadas