China sancionó a la embajadora de Taiwán en Estados Unidos

Las sanciones a Hsiao Bi-khim tienen que ver con las actividades realizadas por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en suelo estadounidense.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 09:25

 Hsiao Bi-khim. Foto: Reuters Hsiao Bi-khim tendrá prohibido ingresar a China. Foto: Reuters

China anunció este viernes la imposición de sanciones a Hsiao Bi-khim, la embajadora de Taiwán en Estados Unidos, por pedir apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.

Las medidas fueron anunciadas por la Oficina para Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el máximo órgano del país asiático para los asuntos relacionados con la isla. Las mismas se extienden también a la familia de Hsiao, e incluyen la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao, así como el veto a que sus fuentes de financiación o empresas relacionadas cooperen con particulares u organizaciones chinas.

Según medios oficiales, estas sanciones por parte de China también se deben a que en los últimos días, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se reunió en Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen  y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: TwitterLa presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Twitter

Un representante de la Cámara afirmó que Hsiao trató de socavar la paz y estabilidad entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y advirtió de que "ninguna persona o fuerza debe subestimar nuestra determinación y capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial de China".

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió "no sobrerreaccionar" a la reunión e insistió en que la visita de la presidenta taiwanesa por su territorio es "una escala" de su viaje a Centroamérica.

Además, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado anunció este viernes sanciones a la Fundación Prospect y al Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos, cuyos responsables tampoco podrán acceder a China continental, Hong Kong ni Macao.

Hsiao, que integra una lista de "fanáticos separatistas taiwaneses" creada por el gobierno chino, ya fue sancionada en agosto del 2022 junto a otros funcionarios como el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang y otros miembros del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD).

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

El conflicto entre China y Estados Unidos por la isla

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Por su parte, China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Notas relacionadas