Citaron formalmente a Trump para que declare por el asalto al Capitolio

El panel del Comité ejecutivo votó a favor de citarlo para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre.

Por Canal26

Viernes 21 de Octubre de 2022 - 15:40

Donald Trump. Expresidente de Estados Unidos. Foto: EFEEl expresidente llamado a declarar. Foto: EFE.

Donald Trump citado formalmente a declarar. El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 lo citó a declarar bajo juramento y a entregar documentos.

Dicho panel votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre. 

El panel ha dado a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, mientras que tendrá que declarar "a partir  o hacia el 14" de ese mes.

El comité dio a conocer, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron hoy al mandatario, donde destacan el "papel central" que ejerció en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el presidente actual, Joe Biden.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Votación por unanimidad

El comité aprobó por unanimidad citar a Trump hace poco más de una semana, tras más de un año de investigación y después de llamar a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de su Administración.

Tras esa votación, Trump respondió en su red social, TRUTH, y en una carta enviada al comité arremetiendo contra la labor del panel y ofreciendo indicios de que no piensa colaborar. Lo que no está muy claro es lo que puede pasar en este caso y cuáles serían los siguientes pasos del comité.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Con información de EFE

Notas relacionadas