"Codo a codo": el compromiso de Biden y López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo en EEUU

"Creo que cuando Estados Unidos y México trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance", destacó el mandatario estadounidense durante la cumbre del APEC en San Francisco.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 17:28

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, empezaron su reunión con el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo, a pesar de que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo llevarlo a cabo.

Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones "trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo".

Joe Biden, cumbre APEC 2023. Foto: Reuters. Joe Biden, cumbre APEC 2023. Foto: Reuters.

"Creo que cuando Estados Unidos y México trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance", manifestó el líder estadounidense, quien estaba sentado junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone (San Francisco), donde se celebra el APEC.

En un guiño de complicidad, Biden le dijo a López Obrador que, cuando se queden a solas, quiere hablar con él sobre la "excelente" conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

Encontrá más vídeos

Según la Casa Blanca, Biden y Xi llegaron el miércoles a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de ciertos productos químicos que se usan para fabricar el fentanilo. A cambio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que había levantado sanciones sobre una entidad china encargada de combatir el tráfico de narcóticos.

Previo a las palabras de Biden, López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del "daño" que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con "solidaridad" para combatirla.

Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping. Foto: Reuters.

"En cuanto al combate de drogas, hay compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo", aseguró López Obrador, quien negó que en su país se fabrique fentanilo como dice Estados Unidos.

Según Washington, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, cincuenta veces más potente que la heroína y, posteriormente, lo venden ilegalmente en Estados Unidos.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La "muy buena relación" de Biden y López Obrador

Tanto Biden como López Obrador hicieron gala de sintonía: comparecieron ante los medios sentados en unas sillas, con dos banderas estadounidenses y dos mexicanas de fondo y una mesita en el centro que tenía unos vasos y tazas listos para un refrigerio.

El mandatario mexicano presumió de la "muy buena relación" que comparten y se mostró convencido de que juntos podrán "seguir avanzando" para mejorarla todavía más.

Andrés Manuel López Obrador, cumbre APEC 2023. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador, cumbre APEC 2023. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente norteamericano comenzó sus declaraciones haciendo una broma, ya que contó que en la cena que ambos compartieron con otros líderes de la APEC, López Obrador, se sentó al lado de su esposa, Jill Biden, y fue muy encantador con ella.

"Compartimos una cena ayer (jueves). Y ya le dije, usted se sentó al lado de mi esposa y fue tan cautivador que estaba preocupado de que acabaras gustándole más que yo", bromeó el estadounidense sobre su colega mexicano.

Notas relacionadas