Condenan a nueve años de cárcel a dos rusos que intentaron sumarse a filas ucranianas

La Legión para la Libertad de Rusia que pelea contra el Kremlin, es considerada por el gobierno como una organización terrorista.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 10:05

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Un joven de 19 años y un hombre de 36 años fueron condenados por la Justicia rusa por intento de alta traición a través de la deserción en favor del enemigo. Esto quiere decir que quisieron unirse, según Moscú, a la Legión para la Libertad de Rusia, que incluye a voluntarios rusos que combaten con el Ejército ucraniano.

Por una parte, el joven de 19 años Vsévolod Kulikov, que vive en la región de Lípetsk, trató de incorporarse a la legión en octubre de 2022, cuando todavía era menor de edad, según informó el portal Mediazona.

Soldados rusos_Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters.

Kulikov fue arrestado antes de poder boicotear la pista de aterrizaje de un aeródromo militar en Lípetsk por orden de los jefes de la legión. Después, escribió una carta desde la prisión preventiva en la que aseguró que fue víctima de torturas, lo que lo llevó a confesar actos que, en realidad, nunca cometió.

Además, en el caso de Viacheslav Kuznetsov, el residente de la república de Tatarstán intentó cruzar la frontera en mayo y junio de 2023 para integrarse en las actividades de la legión. El hombre de 36 años, fue detenido al segundo intento, por lo que el tribunal lo consideró culpable de tratar de sumarse a una organización terrorista.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

El Kremlin considera a las legiones como organizaciones terroristas

La legión y otros grupos de voluntarios rusos como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano protagonizaron durante la campaña presidencial rusa en marzo razzias en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk. 

Encontrá más vídeos

El Kremlin las considera organizaciones terroristas y el mandatario, Vladímir Putin, ordenó a los servicios de seguridad que persigan a sus miembros "sin plazo de prescripción". Sin embargo, algunos dirigentes de la oposición en el exilio pidieron a los rusos que respalden la resistencia armada de sus compatriotas contra el Kremlin. 

Notas relacionadas