Rusia denunció que Estados Unidos busca llevar presos narcos de México y Colombia para combatir en Ucrania

El Servicio de Espionaje ruso acusó a Washington de negociar con los jefes de los delincuentes un precio para llevarlos como soldados en la guerra.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 12:47

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

"Las compañías militares privadas de EEUU, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano", denunció Rusia a través de su Servicio de Espionaje Exterior (SVR).

Según la institución estatal rusa, "EEUU acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

Narcotráfico en el Caribe. Foto: Reuters. Narcotráfico en el Caribe. Foto: Reuters.

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadounidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", agregó el SVR.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia inició ejercicios nucleares en la frontera con Ucrania en respuesta a las "amenazas de Occidente"

Rusia prevé que los sicarios vayan a Ucrania durante 2024

En este marco, la entidad añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año". "La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, señaló la institución rusa.

Además, el SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Encontrá más vídeos

Sin embargo, indicó que este proceso atraviesa obstáculos, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún delincuente se atreve a cooperar con las autoridades estadounidenses sin la aprobación de sus jefes. "Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadounidenses", afirmó el espionaje ruso.

El SVR indicó que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Notas relacionadas