Conflicto por Esequibo: Guyana le pide al Consejo de Seguridad de la ONU discutir reclamo territorial con Venezuela

Las autoridades guyanesas recordaron en un comunicado que han pedido "repetidamente a Venezuela que participe plenamente en los procedimientos judiciales y cumpla con las sentencias de la Corte".

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 17:19

Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters

El conflicto por la región del Esequibo suma un nuevo capítulo. Guyana le pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que discuta la recién intención de Venezuela del reclamo que se dio, en la reunión a puerta cerrada, que el organismo de la ONU celebra por solicitud del presidente guyanés, Irfaan Ali.

El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, dijo que en esa reunión se abordará la presunta "violación de normas de la ley internacional" que está cometiendo Venezuela.

Encontrá más vídeos

El lunes, Guyana dio la bienvenida a la decisión de Venezuela de presentar un documento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la propiedad de la región del Esequibo. Por lo tanto afirmó que "acoge con agrado las presentaciones de Venezuela sobre las cuestiones sustantivas sobre las que la Corte decidirá en última instancia".

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes que entregó a la CIJ "un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias" que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, dijo que esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración que "obedezca a la norma de la ley internacional".

Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters

"Fundamentalmente, es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU sea el organismo principal para discutir las violaciones de Venezuela como miembro de la comunidad internacional", aseguró.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) acusó este lunes a Venezuela de provocar "una inaceptable escalada de tensiones" con Guyana que amenaza con "socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe".

La organización regional de 15 miembros, de la que forma parte Guyana, denunció que el Gobierno de Venezuela ha actuado "de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa" al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Esta ley fue promulgada la semana pasada con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la región del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y bajo control de Guyana.

Disputa por Esequibo. Foto: EFE Disputa por Esequibo. Foto: EFE

Nicolás Maduro presentando el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo.

Te puede interesar:

Venezuela aprobó una ley que crea una nueva región en el territorio disputado con Guyana

La historia del conflicto

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que "afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio" de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

El Esequibo representa el 74% del territorio de Guyana. Foto: X El Esequibo representa el 74% del territorio de Guyana. Foto: X

El Gobierno de Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

En 2018, Guyana, antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ y en abril del año pasado la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, a pesar de que Caracas había intentado que se declarara "inadmisible" este caso.