Consejo islámico acusa a Israel de iniciar una "guerra religiosa" por limitar el acceso a la mezquita de al-Aqsa

En el marco del conflicto en Gaza, la oficina de Netanyahu decidió tomar medidas restrictivas durante el mes sagrado para los msulmanes de Ramadán.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 10:39

Mezquita al-Aqsa. Foto: Reuters. Mezquita al-Aqsa. Foto: Reuters.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel decidió restringir el acceso a la mezquita de al-Aqsa ubicada en Jerusalén durante el mes sagrado del calendario islámico, Ramadán, alegando razones de seguridad. Inmediatamente, la medida desató la indignación en el mundo árabe y desde el Consejo Islámico Supremo de Fatwa en Palestina advirtieron que podría estallar una "guerra religiosa"

Al ser consultado sobre la posibilidad de bloquear la entrada de los musulmanes palestinos e israelíes a al-Aqsa, un lugar de rezo de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la oficina de Netanyahu respondió: "El primer ministro tomó una decisión equilibrada para permitir la libertad de culto dentro de las necesidades de seguridad determinadas por los profesionales". Sin embargo, no dieron más detalles sobre esta decisión.

Palestinos rezando en la mezquita al-Aqsa. Foto: Reuters. Palestinos rezando en la mezquita al-Aqsa. Foto: Reuters.

Los palestinos de Cisjordania ocupada no pueden transitar libremente por Jerusalén. Por este motivo, todos los años Israel suele establecer límites a los fieles que se acercan a orar —por ejemplo, en función de la edad— argumentando que la medida es para prevenir actos de violencia en el lugar. 

Cerca de la mezquita de al-Aqsa se encuentra también el Muro de los lamentos que supuestamente pertenecía al Templo de Jerusalén del judaísmo, por lo que la zona es sagrada para ambas religiones. 

"A los residentes de la Autoridad Palestina (Cisjordania) no se les debe permitir entrar en Israel de ningún modo. No debemos asumir riesgos", señaló también el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Mezquita al-Aqsa y el Muro de los lamentos en Jerusalén. Foto: Reuters. Mezquita al-Aqsa y el Muro de los lamentos en Jerusalén. Foto: Reuters.

"No es posible que haya mujeres y niños secuestrados en Gaza y permitamos celebraciones de victoria de Hamás en el Monte del Templo (como los judíos denominan las Explanadas de las Mezquitas)", planteó el funcionario ultraderechista antiárabe.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

La respuesta palestina

En este marco, desde el Consejo islámico de Fatwa expresaron que la decisión del Gobierno israelí "tiene como objetivo vaciar la mezquita de al-Aqsa de fieles musulmanes, en aplicación del plan de judaizarla, y construir su supuesto templo".

En este marco, el consejo Fatwa lamentó la realidad "dolorosa y peligrosa" que atraviesa al-Aqsa, que está en territorio ocupado e Israel controla sus entradas, así como la "feroz agresión" y "arrogancia" del actual gobierno israelí.

Encontrá más vídeos

"Responsabilizamos a las autoridades de ocupación por las consecuencias de estas odiosas decisiones que aumentan el odio y la malicia en la región y alimentan el conflicto", indicó el Consejo que se prepara para un Ramadán en plena guerra en Gaza, donde ya murieron más de 29.000 palestinos y 1200 israelíes.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo palestino y asesor del presidente para Asuntos Religiosos y Relaciones Islámicas, Mahmud Al Habbash, también manifestó su preocupación por la restricción. "Tal medida terrorista explotará la situación de una manera que nadie espera o puede ser controlada, lo que encenderá aún más el riesgo de una guerra religiosa", subrayó. 

Notas relacionadas