Corea del Norte reforzará su disuasión nuclear tras un ensayo de Estados Unidos con armas nucleares

El Departamento de Energía estadounidense informó que llevó a cabo un experimento para recabar datos que respalden la fiabilidad y eficacia de las cabezas nucleares.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 21:02

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Misil norcoreano. Foto: Reuters

Según lo informado por la agencia estatal de noticias KCNA, Corea del Norte afirmó que un reciente ensayo nuclear realizado por Estados Unidos acrecienta la tensión en la carrera armamentística y prometió tomar las medidas necesarias para mejorar su postura de disuasión nuclear.

El Departamento de Energía estadounidense informó que su Administración Nacional de Seguridad Nuclear llevó a cabo un experimento subcrítico en su centro de pruebas de Nevada, el cual tenía como fin recabar datos que respalden la fiabilidad y eficacia de las cabezas nucleares.

Kim Jong-un en prueba de proyectiles en Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong-un en prueba de proyectiles en Corea del Norte. Foto: Reuters.

"Para hacer frente a la inestabilidad estratégica en la región y en el resto del mundo causada por la acción unilateral de EEUU, no podemos sino reconsiderar las medidas necesarias para la mejora de la postura de disuasión nuclear global dentro de la gama de su derecho soberano y las posibles opciones", dijo la KCNA, que no detalló qué medidas consideraría.

Las pruebas nucleares subcríticas no implican una explosión nuclear ni desencadenan una reacción en cadena. Cabe recordar que Washington forma parte del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y puso fin a las pruebas de explosiones nucleares en 1992.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un. Foto: EFE.

Te puede interesar:

De Ucrania a Corea del Norte y más allá: el mundo en efecto dominó

Pruebas y sanciones

Corea del Norte realizó seis ensayos nucleares subterráneos y se cree que está preparada para un séptimo, aunque las autoridades surcoreanas afirmaron que no hay indicios de un trabajo inminente.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, la nación norcoreana está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus ensayos nucleares y el desarrollo de misiles balísticos.

Este jueves, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra individuos y entidades rusas a las que acusa de adquirir armamento de Corea del Norte para usarlo en la guerra de Ucrania, vulnerando así el embargo que pesa sobre las importaciones de armas de Pionyang.

"La profundización de la relación entre Corea del Norte y Rusia plantea una amenaza de amplio alcance para la seguridad global y el régimen internacional de no proliferación", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Notas relacionadas