Corea del Sur: tras la declaración de la ley marcial, militares ingresaron al Parlamento para prohibir todo acto político

Producto de la ley marcial establecida este martes por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el comando militar nombrado bajo esta ley prohibió toda actividad política en el país, al tiempo que sus tropas ingresaron en el complejo de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde varios ciudadanos se congregaron para protestar por lo acontecido.
Tras este decreto de la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar, Park An-su, anunció que las actividades en la mencionada Asamblea Nacional quedan prohibidas, junto con los partidos políticos, así como también la convocatoria de protestas o manifestaciones.
¿Por qué el presidente de Corea del Sur estableció la ley marcial en su país?
Yoon Suk-yeol estableció este martes la ley marcial de emergencia en todo el territorio surcoreano para proteger el "orden constitucional" frente a actividades "anti-estatales".
Yoon Suk-yeol atribuye esta denuncia al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), a quien llamó "fuerzas pronorcoreanas" durante una declaración que se hizo pública por televisión.
También podría interesarte

Militares ingresan en el Parlamento de Corea del Sur. Foto: Reuters.
"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", manifestó Yoon Suk-yeol en su discurso televisado.
Fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición en Corea del Sur
La decisión del presidente surcoreano se da luego de que la oposición a su gobierno, el Partido Democrático, aprobó sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) -el oficialismo-, unos presupuestos generales para el 2025 con gran cantidad de recortes.
También el PD aprobó mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, que está encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Yoon Suk-yeol presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters.
Lo sucedido generó el descontento de Yoon Suk-yeol que, en pos de mantener el orden en su país, estableció la citada ley marcial de emergencia.