Corrupción y narcotráfico: los principales desafíos del nuevo presidente en Guatemala

Además, el ganador de las elecciones deberá hacer frente a la pobreza y desigualdad.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 17:57

Bandera de Guatemala. Foto: Unsplash Bandera de Guatemala. Foto: Unsplash

El ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala heredará un Gobierno que se ubica entre los peores del continente americano, según los datos de la organización Transparencia Internacional, difundidos en 2022.

Entre sus principales desafíos estará dirigir un país donde predominan altos niveles de corrupción estatal y narcotráfico. Pero también deberá hacer frente a la pobreza y desigualdad.

Se estima que el 90% de la droga que llega a Estados Unidos circula por Guatemala. Además, una decena de políticos vinculados al narcotráfico serán candidatos en las elecciones que se realizarán el domingo.

Elecciones generales en Guatemala. Foto: Reuters. Elecciones generales en Guatemala. Foto: Reuters. 

"Guatemala está bajo un retroceso grave”, aseguró el exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien se encuentra exiliado por persecución en su contra, tras enviar a juicio al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por corrupción y manejar casos vinculados a delitos militares.

Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos aseguró que la OEA debe endurecer su respuesta a los "ataques" a la democracia en Guatemala

Entre la pobreza y la corrupción

En Guatemala hay un 59% de pobreza que afecta a sus 18 millones de habitantes. El 20% de su población está en pobreza extrema y durante el 2020 murieron 68 niños por desnutrición.

Por otro lado, el ganador de las elecciones deberá llevar adelante la reconciliación del Estado con los derechos humanos. En este sentido, Gálvez afirma que en el país, "El sistema democrático está debilitado”, porqué no renueva sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia desde hace cuatro años, como dicta la ley.

Frente a la desigualdad, pobreza, hambre y corrupción política, la población decide migrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Notas relacionadas