Crisis en Sudán: crecen los enfrentamientos entre el Ejército y paramilitares, que intentan tomar el poder

Los enfrentamientos sembraron pánico en la capital y mientras tanto, aumenta la cantidad de muertos y heridos.

Por Canal26

Domingo 16 de Abril de 2023 - 10:08

Humo en Jartum, enfrentamientos en Sudán. Foto: Reuters. Humo en Jartum, enfrentamientos en Sudán. Foto: Reuters.

Una fuerte rebelión armada se disputa el poder en Sudán. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) batalla contra el Ejército, en una multitud de tiroteos que ya dejó 60 muertos civiles aproximadamente. 

Durante la contienda se usan vehículos blindados, camiones con ametralladoras montadas y aviones en distintas ciudades del país como la capital Jartum. En este marco, uno de los sindicatos de médicos indicó que al menos 56 civiles habían muerto y aún se desconocía si habían más defunciones de las fuerzas militares. Además, el Comité Central de Médicos esclareció que 600 personas están heridas, civiles y combatientes entre ellos. 

Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.

Desde Ejército y las FAR aseguraron haber tomado el control de zonas estratégicas en Jartum y en otras regiones del centro-este del país. Además, aclararon desde ambos bandos que no están dispuestos a negociar. 

El líder del Ejército, el general golpista Abdel Fatah al-Burhan, solicitó el desbaratamiento de las FAR, a las que describió como “milicia rebelde”. Por otra parte, el dirigente de las FAR, el general Mohammed Hamdan Dagalo, comentó en la red de noticias saudita Al Arabyia que le pidió a Burhan que se rindiera.

Las RSF intentan tomar aeropuertos en Sudán. Video: Reuters.

Por otra parte, crece la presión externa para terminar con esta situación que escala más todos los días. Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe pidieron un cese al fuego. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU, liderado por Rusia, exigió el fin de las hostilidades. 

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

¿Por qué hay crisis en Sudán?

Las Fuerzas de Apoyo Rápido son un grupo paramilitar acusado de crímenes de lesa humanidad como secuestros y asesinatos a militantes prodemocráticos. Mohammed Hamdan Dagalo es quien lo lidera y desde el golpe de Estado de 2021 es vicepresidente del Consejo Soberano. El grupo participó de un conflicto de Darfur que tuvo como protagonista a la violencia y discriminación étnica.

En 2021, el dirigente militar Abdelfatah al Burhan junto con las FAR derrocó al gobierno civil y crecieron las tensiones internas. En diciembre del año pasado se acordó una transición democrática que iba a ser ratificada el 1 de abril pero quedó suspendida por los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar.

Aviones del Ejército de Sudán en Jartum, la capital del país. Foto: Reuters.Aviones del Ejército de Sudán en Jartum, la capital del país. Foto: Reuters.

Además, el país debate una reforma militar para unificar el Ejército por lo que el Estado llevó a cabo un taller para debatir sobre este tema. Sin embargo, las divergencias fueron tajantes entre ambos grupos ya que las FAR tienen lealtades tribales.

Notas relacionadas