"Así siguen las cosas en México": habló Griselda Triana, la viuda del periodista asesinado por narcos

En entrevista con el diario El País, Triana explicó sobre la tarea de la Red de Víctimas de Periodistas Asesinados.

Por Canal26

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 14:21

Griselda Triana, viuda del periodista Juan Valdez. Foto: El País.Griselda Triana, activista y viuda del periodista Juan Valdéz. Foto: El País.

"Matando a un periodista no se mata la verdad", dice uno de cientos de lemas que suelen acompañar las marchas de Periodistas Contra la Violencia en la Plaza de Armas de Guadalajara. El lema es uno de los tantos que embanderó Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, quien ahora se anima a contar la verdad del caso de su compañero asesinado con 12 balazos en el cuerpo.

Triana recuerda la cantidad de veces que le pedía a su marido salir de Sinaloa, localidad en la que ambos residían con sus dos hijos. Valdez, su compañero de 27 años, se negaba a abandonar el espacio que construyó reportando los crímenes de los carteles de narcotráfico mexicano. A medida que el periodista se convertía en un referente, la amenaza mafiosa crecía exponencialmente.

En conversación con el diario El País, la mujer no solo contó sobre el asesinato del reportero, sino la realidad que ahora vive como en consecuencia: mudanzas constante, cambios de ciudades, vivir con escolta policial permanente y el profundo miedo que siente cada vez que ve una camioneta con cristales polarizados.

“Después de que lo mataran me llené de enojo con él. Ahora no lo hago, pero en su momento pensé que no nos amaba como decía, porque si de verdad nos quisiera se hubiera marchado y estaría vivo”, confesó Griselda, quien aun así se reconoce amigada con la "pinche profesión".

La mujer organizó este año la segunda reunión de la Red de Víctimas de Periodistas Asesinados, un frente civil que busca generar apoyo entre quienes lamentablemente pasaron por una situación similar. El lugar, la fecha y los asistentes del espacio no pueden ser revelados por razones de seguridad, algo que Triana describe que es consecuencia de "como así están y así siguen las cosas en México".

 “Es increíble la indiferencia del gobierno de México ante lo que ocurre. Es como si su trabajo no sirviera para visibilizar un problema. Como si lo que hacen no hubiera servido para nada”, agregó la activista.

Nicolás Pachelo. Foto: NA

Te puede interesar:

Asesinato de María Marta García Belsunce: los abogados de Nicolás Pachelo apelaron la condena a perpetua

El asesinato de Juan Valdez

El reportero mexicano Juan Valdez se había hecho su nombre gracias a su conocimiento de carteles, los capos, las rupturas y las traiciones en los circuitos narco. Fue fundador de la revista Riodoce, colaborador de La Jornada y la agencia AFP, además de ser reconocido internacionalmente por su labor periodística.

Su medio, Riodoce, era una de las publicaciones de referencia sobre estas temáticas y era parte del circuito de Zeta (Tijuana) y el Diario de Juárez que reportaban los avances de los carteles. Según lo que describe El País, estas redacciones están equipadas con cristales antibala, puertas blindadas para ir de una sección a otra, o que cuentan sus años de existencia por las granadas y disparos recibidos en su fachada.

Valdez se dedicaba a describir la consecuencia de los circuitos mafiosos en el país e intentaba no inmiscuirse demasiado en el día a día de la idiosincrasia narco. Pero las cosas cambiaron cuando escribió sobre Dámaso López Serrano, alias el MiniLic, quien se molestó profundamente por una de sus columnas. Con un pago de casi 5000 USD, el MiniLic consiguió que tres hombres encapuchados le dispararan al periodista unas 12 veces en la mañana del 15 de mayo de 2017.

Notas relacionadas