Cuestión Malvinas: Brasil sigue dejando pasar buques británicos por sus costas

El país latinoamericano recibió al buque HMS Forth que ya había ingresado a sus aguas para hacer prácticas militares. El descontento de Argentina.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 10:03

Brasileros e ingleses luego del amistoso. Foto Twitter @DalterEduardo.Brasileros e ingleses en clima amistoso. Foto: Twitter @DalterEduardo.

Dando la espalda a los reclamos de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Brasil sigue dejando ingresar a barcos de la marina de Reino Unido en sus costas. Así sucedió con un moderno buque inglés que patrulla el archipiélago por orden de su país, el HMS Forth.

Allí, los tripulantes jugaron un partido amistoso con sus pares de Brasil. "Recientemente, tuvimos la suerte de enfrentarnos a nuestros homólogos brasileños en un partido de fútbol. ¡Ambos equipos jugaron bien, pero la Marina Real se llevó la victoria esta vez! Esperamos con ansias nuestro próximo partido”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Brasil ya dejó ingresar a sus costas a buques británicos en otras ocasiones. En octubre de 2022, naves de las marinas de diversas naciones participaron de prácticas militares conjuntas organizadas por Estados Unidos en Río de Janeiro. 

En ese momento, el mismo buque HMS Forth hizo una revisión de la flota inspeccionada por Bolsonaro, quien en ese momento estaba al mando del país. Aunque ahora el presidente es Lula Da Silva, quien se considera más cercano a la Casa Rosada, los navíos no dejan de pasar. 

El buque HMS Forth. Foto Twitter @key2med.El buque HMS Forth. Foto: Twitter @key2med.

Inclusive, el mismo buque iba a participar de la Exponaval en Valparaíso (Chile) durante noviembre del 2022, pero Gabriel Boric no autorizó su entrada, priorizando las relaciones con Argentina. Si bien algunos países del Mercosur restringen la navegación británica en estas costas, no es algo que esté legislado aún. 

El último acercamiento del HSM Forth a las costas brasileras ocurre días después de que Santiago Cafiero, el canciller argentino, diera por finalizado el pacto “Foradori-Duncan”, que establece un entendimiento para explotar recursos naturales en las Malvinas y así “promover el crecimiento económico”.

Notas relacionadas