Cumbre CELAC: López Obrador no viajará a Buenos Aires y en su lugar vendrá el canciller Ebrard

Ebrard suele ser el representante mexicano en los foros internacionales ya que el Primer Mandatario prioriza su agenda de política nacional.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 19:00

Marcelo Ebrard, México. Foto: REUTERSEbrard, México. Foto: REUTERS.

A poco menos de una semana de que se lleve a cabo la la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, México definió a su representante. El canciller Marcelo Ebrard, viajará a la Argentina según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard suele ser el representante mexicano en los foros internacionales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido desde que llegó al cargo en 2018 que su prioridad es la política nacional.

Hasta el momento, López Obrador solo ha realizado cuatro viajes a Estados Unidos, una gira por Centroamérica y una visita a Cuba durante sus años de Gobierno.

López Obrador, presidente de México. Foto: REUTERSLópez Obrador no vendrá a la Argentina. Foto: REUTERS.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de "la enorme mayoría" de los presidentes de los países que integran el bloque.

La novedad en esta oportunidad será el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

Lula en Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández se reunirá con el flamante mandatario de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, quien asistirá a la Cumbre.

Así lo informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.

La portavoz señaló que "está confirmada la visita de Lula da Silva, que vendrá primero en visita de Estado y luego se quedará en la reunión de la Celac, en donde la mayoría de los presidentes que forman parte van a estar concurriendo a esa reunión".

Notas relacionadas