Datos crudos del conflicto en Oriente Medio: récord de 1.128 palestinos en detención administrativa en Israel, sin cargos ni juicio

Las detenciones deben ser renovadas por un tribunal militar cada seis meses, y los presos pueden permanecer en la cárcel durante años bajo este sietema.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 15:25

Conflicto entre judíos y palestinos. Foto: Reutres. Conflicto entre judíos y palestinos. Foto: Reutres.

El conflicto entre judíos y palestinos parece no tener solución ni final a la vista. Son décadas de enfrentamientos y una violencia sin tregua que afecta a la región y sigue poniendo en vilo al mundo entero.

Pero entre tanta violencia sin freno, hay datos que no dejan de llamar la atención, entre éstos, la cifra de personas que han sido arrestadas en diversas circunstancias durante los tiempos recientes.

Así las cosas, los datos concretos indican que actualmente Israel mantiene un triste y lamentable récord: 1.128 palestinos se encuentran aún bajo detención administrativa, sin cargos formales ni juicio en su contra, lo que significa la cifra más alta en dos décadas, de acuerdo al recuento de la organización israelí de derechos HaMoked.

En total hay arrestados bajo esta fórmula en las cárceles israelíes 1.132 personas, pero solo cuatro son israelíes, detenidos la semana pasada por las agresiones violentas de colonos contra pueblos palestinos en Cisjordania ocupada, una medida excepcional entre israelíes.

La detención administrativa es una práctica legal en Israel muy criticada por organizaciones de derechos humanos, ya que permite encarcelar a una personas casi indefinidamente sin abrir un juicio ni presentar cargos formales, ni tampoco se le da acceso a las pruebas en su contra.

La última vez que Israel mantuvo a tantos detenidos administrativos fue en mayo de 2003, en plena Segunda Intifada, cuando al menos 1.140 palestinos estaban en prisión bajo esa categoría.

Violencia entre israelíes y palestinos, Reuters Violencia entre israelíes y palestinos, Reuters 

Genocidio en Gaza. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Genocidio en Gaza: Israel y la muerte de niños palestinos

Cifras en aumento

El número de personas en detención administrativa ha aumentado constantemente durante el último año y medio, ya que Israel lleva a cabo redadas para arrestar sospechosos casi diarias en Cisjordania en respuesta a una serie de ataques palestinos mortales contra israelíes.

"Contra los palestinos, Israel hace un uso masivo de lo que debería ser una medida rara y excepcional. El gobierno ahora también está ampliando el uso de la detención administrativa contra los judíos israelíes”, lamentó Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked.

"Todos los detenidos administrativos deben tener un juicio justo o ser liberados", instó.

Israel esgrime que la detención administrativa es una herramienta que ayuda a mantener a "terroristas peligrosos fuera de las calles" y permite detenerlos sin tener que divulgar inteligencia confidencial; mientras que sus críticos argumentan que la medida niega a los presos el debido proceso.

Las detenciones deben ser renovadas por un tribunal militar cada seis meses, y los presos pueden permanecer en la cárcel durante años bajo el mecanismo.