Detuvieron a Daniela Klette, la terrorista más buscada de Alemania

Pertenecía a la llamada tercera generación de RAF y era buscada desde hace 30 años. Se le imputan dos intentos de asesinato y el intento de detonación de material explosivo en los años 90

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 14:09

Detención de Daniela Klette, terrorista buscada en Alemania. Foto: EFE. Detención de Daniela Klette, terrorista buscada en Alemania. Foto: EFE.

Daniela Klette, una de las terroristas más buscadas de Alemania e integrante de la Fracción del Ejército Rojo, fue detenida en Berlín tras treinta años de búsqueda. 

Según el comunicado de la Fiscalía, se le imputan dos intentos de asesinato, así como del intento y de consumación en complicidad de la detonación de material explosivo.

El escrito de acusación establece que Klette pertenecía a la llamada tercera generación de RAF y participó en tres atentados de la organización terrorista entre febrero de 1990 y marzo de 1993.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Los hechos que se le imputan

El 25 de febrero de 1990, la acusada y otros miembros de la RAF, como "Unidad de combate Fede Elisabeth", intentaron detonar material explosivo en el edificio administrativo del Deutsche Bank en Eschborn.

Detención de Daniela Klette, terrorista buscada en Alemania. Video: EFE.

Para ello, estacionaron un VW Golf con 45,05 kilogramos de explosivos en el baúl, en la zona de acceso al edificio, aunque la explosión no se produjo por un fallo en el detonador.

De haber explotado, la onda expansiva habría alcanzado el recinto de seguridad, donde en esos momentos se encontraba tres miembros del personal de seguridad de Deutsche Bank AG, que podrían haber muerto.

En la noche del 13 de febrero de 1991, Klette y otros miembros de la RAF llevaron a cabo como "Comando Vincenzo Spano" un ataque con armas de fuego contra la embajada estadounidense en Bonn-Bad Godesberg.

Los miembros del comando efectuaron al menos 250 disparos con armas largas automáticas contra el edificio de la embajada desde la orilla opuesta del Rin, de los cuales 65 impactaron en el edificio, en el que se encontraban al menos diez personas.

Detención de Daniela Klette, terrorista buscada en Alemania. Foto: EFE. Detención de Daniela Klette, terrorista buscada en Alemania. Foto: EFE.

En la madrugada del 27 de marzo de 1993, el comando "Katharina Hammerschmidt" de la RAF llevó a cabo un ataque con explosivos contra la recién construida prisión de Weiterstadt, que todavía no contaba con reclusos.

Los miembros del comando escalaron el muro de la cárcel, sorprendieron al personal de seguridad y a algunos funcionarios de prisiones y se los llevaron en una furgoneta VW.

Posteriormente, el comando detonó varios artefactos explosivos en el centro penitenciario, que dejaron daños en el edificio administrativo y en cuatro edificios de celdas por un valor total de 123 millones de marcos alemanes (unos 63 millones de euros).

Notas relacionadas