Donald Trump declarado culpable: ¿puede seguir siendo candidato a presidente de Estados Unidos?

En medio de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, el exmandatario de Estados Unidos fue encontrado culpable de 34 cargos.

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 11:45

Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters. Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters.

Donald Trump recibió una pésima noticia este jueves, cuando fue encontrado declarado culpable en los 34 cargos en su contra por falsificar documentación de pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels, que buscaban ocultar un encuentro sexual que mantuvieron. Este fallo llega en medio de la campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

Una de las consultas más fuertes que nace tras el veredicto contra Donald Trump es si esta situación impide que se presente como candidato del Partido Republicano, en busca de recuperar la presidencia que ejerció entre 2016 y 2020. Según indica la ley de Nueva York, podría pasar hasta cuatro años en prisión, aunque recién se conocerá la pena el próximo 11 de julio.

Encontrá más vídeos

Migrantes intentando cruzar la frontera de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los migrantes cada vez más atemorizados: Trump prometió "cerrar la frontera" si es elegido presidente

Donald Trump culpable: ¿puede ser candidato a presidente de Estados Unidos?

Actualmente, no existen registros en la ley electoral de Estados Unidos que indique que una persona hallada culpable no pueda ser presidente, por lo que su campaña seguirá de modo habitual. Los requisitos que aparecen en la Constitución de Estados Unidos son que los candidatos sean ciudadanos mayores de 35 años y que tengan más de 14 años viviendo en el país.

Hasta el momento, Donald Trump es libre y no tiene cargos formales en su contra, por lo que la campaña sigue en su camino normal. Además, se espera que haya una apelación de la condena por parte de la defensa del expresidente de Estados Unidos entre 2016 y 2020, lo que abriría plazos de meses para conocer la decisión judicial final.

Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters. Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters.

Lo que puede estar en juego según su condena es cómo afectará en su electorado, además de cambios en el desarrollo de su agenda. Por ejemplo, se explicó que podría participar de actos de campaña de manera virtual en caso de que reciba la pena de prisión domiciliaria.

De todos modos, hay cierta confusión alrededor del ejercicio de la presidencia en caso de que reciba tiempo de prisión por el caso de sobornos a Stormy Daniels, ya que se trata de un fallo inédito acerca de un expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump condenado. Foto: EFE Donald Trump declarado culpable. Foto: EFE

Un punto a tener en cuenta es que Juan Merchan, juez que debe decidir la pena de Donald Trump, dará a conocer el fallo el próximo 11 de julio, apenas cuatro días antes de que se inicie la Convención Nacional Republicana. Allí se debe oficializar la candidatura del representante del espacio político, por lo que el bloque conservador impulsaría al magnate para volver a la Casa Blanca.

De todos modos, un fallo muy contrario a la expectativa de los republicanos podría cambiar el escenario, por lo que resta esperar las reacciones del Partido Republicano, aunque hay un fuerte apoyo para el exmandatario.

Notas relacionadas