Ecuador: Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las cárceles y el número de presos muertos ascendió a 31

Según lo que informó la oficina del fiscal, los hechos violentos que se produjeron en los últimos días dejaron prisioneros fallecidos.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 10:12

Crisis en cárceles de Ecuador. Foto: Reuters. Crisis en cárceles de Ecuador. Foto: Reuters.

Este martes, el gobierno de Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las cárceles de Ecuador, además de autorizar a las fuerzas armadas a retomar el control de estos recintos. Mientras tanto, la oficina del fiscal aumentó a 31 el número de muertos producto de los enfrentamientos que comenzaron el fin de semana en una de las prisiones de mayor complejidad del país.

La escalada de violencia persiste y la declaración de emergencia por 60 días en el sistema carcelario desató desagradables momentos en la ciudad de Esmeraldas, cercana a la frontera con Colombia. En la cárcel local, el gobierno informó que se registraron 15 guardias penitenciarios y dos empleados fue retenidos a la fuerza por los presos en un motín.

Guillermo Lasso dispuso el toque de queda en Ecuador. Foto: Twitter @LassoGuillermo. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: Twitter @LassoGuillermo.

Los incidentes no se detuvieron en la ciudad mencionada. Además de lo ocurrido en la cárcel, se registraron ataques a una unidad policial, se colocaron explosivos en estaciones de servicios y se observaron autos quemados. En este contexto, el saldo es de al menos un herido, según lo que informó la oficina del fiscal general. 

Por su parte, en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, ingresaron unos 2.700 entre militares y policías tras la promulgación de la medida anunciada por Guillermo Lasso. Como consecuencia, se logró retomar el control de tres pabellones con detonaciones controladas, según informaron fuentes oficiales.

En la última actualización de víctimas, la oficina del fiscal reveló que los presos fallecidos aumentaron de 18 a 31, además de que hay otros 14 heridos producto de los hechos violentos registrados desde el pasado fin de semana. Por otro lado, el gobierno ecuatoriano mencionó que 120 agentes penitenciarios recuperaron la libertad, tras ser captados por los prisioneros.

La última ola de violencia carcelaria se produce en medio de la campaña para las elecciones nacionales anticipadas para el 20 de agosto en Ecuador, donde algunos candidatos presidenciales han prometido reformas penitenciarias, incluidos sistemas de vigilancia electrónica y agentes penitenciarios más capacitados.

Crisis en cárceles de Ecuador. Foto: Reuters. Crisis en cárceles de Ecuador. Foto: Reuters.

Según el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso, los reclusos en la cárcel de Guayaquil utilizaron armas de fuego durante los disturbios e incendiaron instalaciones con tanques de gas. Lasso también declaró el estado de emergencia en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en la ciudad de Durán el lunes, luego de que el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fuera asesinado a tiros el domingo.

La intervención militar en las prisiones de Ecuador continuará hasta que se haya retomado el control y no haya amenaza para los presos o funcionarios, dijo el gobierno. Lasso ha declarado regularmente estados de emergencia en las cárceles mientras intenta abordar la violencia que ha aumentado desde 2021 y ha cobrado la vida de cientos de presos.

Notas relacionadas