EEUU negó haber dado su "aprobación" a Israel para el asalto contra el hospital Al Shifa de Gaza

Lo confirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Además, señaló que las operaciones militares israelíes se planean y llevan a cabo "de acuerdo con sus propios procedimientos, en los que Estados Unidos no está envuelto".

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 16:47

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Estados Unidos negó haber dado su "aprobación" a Israel para el asalto contra el hospital Al Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva contra Hamas en el enclave palestino.

"No dimos aprobación a sus operaciones militares alrededor del hospital", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después de que Hamas asegurara que el presidente estadounidense, Joe Biden, era "totalmente responsable" de la incursión israelí.

En este sentido, señaló que las operaciones militares israelíes se planean y llevan a cabo "de acuerdo con sus propios procedimientos, en los que Estados Unidos no está envuelto", absteniéndose de proporcionar más comentarios al respecto, según recogió la cadena CNN.

Biden habló el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero Kirby se negó a decir si el presidente estadounidense había sido advertido de la ofensiva.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS.

Kirby aseguró que, según una "variedad de fuentes de Inteligencia" estadounidenses, Hamas y la Yihad Islámica establecieron un centro de operaciones militares en Al Shifa, donde también almacenaron armamento, algo que niega el grupo palestino.

"No apoyamos los bombardeos contra el hospital desde el aire y no queremos ver tiroteos en el hospital donde gente inocente simplemente busca la atención médica que se merece", dijo, agregando que "los hospitales y los pacientes deben ser protegidos", detalló.

Hambruna en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Angustiante situación en Gaza: la UNRWA asegura que "se avecina la hambruna" en el norte de la Franja

El hecho al que se refirió EEUU

Las fuerzas israelíes tomaron por asalto el hospital Al Shifa, donde realizaron una operación "selectiva", con decenas de soldados, en la que aseguraron que buscaban a combatientes de Hamas y a rehenes.

Un periodista que estaba dentro del hospital dijo que soldados que ingresaron al amanecer palparon de armas a mujeres y niños que lloraban y que decenas de pacientes y refugiados fueron llevados a punta de pistola y con las manos en alto a un patio interior, con tanques apostados delante de unidades del complejo.

Asedio israelí al Hospital Al Shifa. Foto: Reuters. Asedio israelí al Hospital Al Shifa. Foto: Reuters.

La operación generó temores por la seguridad de miles de pacientes, personal y otros civiles atrapados en el interior del complejo.

El hospital se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de los civiles palestinos durante la actual escalada, que estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a unos 240 rehenes, incluyendo a una veintena de argentinos.

Notas relacionadas