EEUU sancionó a red de tráfico de fentanilo en México y volvió a señalar a China como el "mayor proveedor"

El anuncio se da en momentos en que Washington busca intensificar su lucha contra ese fuerte opiáceo sintético.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 17:50

Fentanilo, droga. Foto: EFE Fentanilo, droga. Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red dedicada a traficar fentanilo en México. El anuncio se da en momentos en que Washington busca intensificar su lucha contra ese fuerte opiáceo sintético.

"Hoy, más personas entre 18 y 49 años mueren por (consumo de) fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa", justificó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al dar cuenta de las sanciones durante un evento en Ciudad de México. 

Las sanciones del Tesoro apuntan a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel narcotraficante de Beltrán Leyva y procuran contener el contrabando de fentanilo. El cartel está "muy involucrado en el transporte y distribución" de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos, indicó el Tesoro.

Janet Yellen en México. Foto: EFE Janet Yellen en México. Foto: EFE

Yellen permanecerá un día más en México, donde se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y la gobernadora del Banco de México (Banco Central), Victoria Rodríguez Ceja.

Encontrá más vídeos

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Motivos de la visita

La visita de la secretaria del Tesoro se concreta luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su colega mexicano se comprometieron el mes pasado a trabajar juntos para afrontar la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos.

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa drogas, tras las conversaciones entre Biden y el presidente Xi Jinping.

Fentanilo. Foto: EFE. Fentanilo. Foto: EFE.

En ese sentido, Yellen aseguró que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de que el fentanilo sea traficado a Estados Unidos. Y señaló al tráfico ilícito de la droga como "una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional" y una amenaza a la seguridad pública en México.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En este sentido, se reunirá con líderes bancarios para avanzar en el trabajo del Tesoro con el sector privado para frenar el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo.

Precisamente este lunes, el Departamento del Tesoro lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, una estrategia que reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos de oficinas clave para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

Notas relacionadas