López Obrador dijo que los precursores de fentanilo vienen de China aunque digan "que tienen control de sus puertos"

Washington señaló a México y a Pekín como los lugares de origen del tráfico de esta droga que se volvió un gran problema dentro de Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 12:13

López Obrador. Foto: EFE. López Obrador. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano, le dio la razón a Estados Unidos al denunciar que en China se fabrican los precursores químicos del fentanilo que llegan a México y traspasan la frontera norteamericana. Recientemente el mandatario mexicano se reunió con su par chino Xi Jinping en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde acordaron combatir conjuntamente el tráfico de esta droga que genera una gran adicción sobre todo entre los ciudadanos estadounidense. 

López Obrador sobre los tratados con China por la crisis de fentanilo. Video: X.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos", dijo AMLO en relación a las declaraciones de China en el Foro de APEC. "Sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando", agregó en su conferencia de prensa diaria.

"No fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando"

“Incluso, consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”, expresó. Aunque Washington señaló a México y a China como productores de fentanilo, hasta el momento ambos países lo negaron. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

La cooperación entre China y México para combatir el tráfico de fentanilo

“Que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando, y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos, lo estamos haciendo ya”, planteó López Obrador. El presidente mexicano envió durante 2023 dos cartas a Xi Jinping para solicitarle su cooperación contra el tráfico de fentanilo.

López Obrador. Foto: Reuters. López Obrador. Foto: Reuters.

Además, el mandatario de México afirmó que tenía pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China después de decomisar un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico. López Obrador aseguró que, en su encuentro con Xi, vio que en Pekín son "conscientes, él muy consciente, de que hay que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”.

López Obrador. Foto: EFE. López Obrador. Foto: EFE.

“Él coincidió, incluso cuando le planteé el tema, él hizo mención de lo que había padecido China cuando la crisis del opio, y se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas e ideológicas que podamos temer”, añadió. 

Notas relacionadas