El Kremlin descartó una posible reunión entre Vladimir Putin y una delegación de Hamas en Moscú

Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, develó que los contactos están a cargos del viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial a Medio Oriente y África.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 16:37

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto reunirse con representantes del brazo político del grupo islamista Hamas, conforme informó este jueves el Kremlin. "No, los contactos están a cargo del Ministerio de Exteriores", explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Una delegación de Hamas encabezada por el vicejefe de su buró político, Musa Abu Marzuq, mantuvo este jueves conversaciones con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del Kremlin para Oriente Medio y África.

Mijaíl Bogdánov, viceministro ruso de Exteriores. Foto: Reuters. Mijaíl Bogdánov, viceministro ruso de Exteriores. Foto: Reuters.

Al término de las conversaciones, Hamas alabó la postura del presidente ruso sobre el conflicto ya que, al tiempo que expresó sus condolencias a Israel, condenó la muerte de civiles en los ataques israelíes contra territorio palestino.

"La delegación valoró altamente la postura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y también los activos esfuerzos de la diplomacia rusa", señaló la declaración de Hamas, recogida por la agencia estatal 'RIA Nóvosti'.

Rusia exigió al grupo que libere "inmediatamente" a los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza y, también, abordó con Hamas "la evacuación de los rusos y otros ciudadanos extranjeros del territorio del enclave palestino", informó Exteriores.

Piden liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: EFE. Piden liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: EFE.

Por su parte, Moscú confirmó su "postura invariable" en favor de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la creación de "un estado soberano palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este y conviviendo en paz y seguridad con Israel".

En su declaración, Hamas destacó que durante las conversaciones mantenidas con Bogdánov se abordaron las vías para el cese "de los crímenes de Israel respaldados por Occidente".

Rusia, que no reconoce a Hamas como organización terrorista, instaló desde un principio al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder y también pidió a ambos bandos una pausa humanitaria.

Representante israelí en Eurovisión, Eden Golan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Demasiado política": Israel cambia la letra de una canción que competirá en el festival de música Eurovisión

La amenaza a Estados Unidos

El Kremlin aseguró este lunes que el nuevo orden mundial, cuya necesidad insiste también Washington, no girará en torno a Estados Unidos. "Eso ya no será así", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov hizo esta declaración al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de construir "un nuevo orden mundial". Según el portavoz de la Presidencia rusa, en el Kremlin coinciden con que hay que crear un nuevo orden mundial, pero difieren en la capacidad de Washington de asumir ese papel.

Encontrá más vídeos

"Estados Unidos, hable del orden mundial que hable, tiene en cuenta uno que gira en torno a ellos", recalcó el portavoz para insistir en que eso ya no puede continuar de la misma manera.

Según el Kremlin, las nuevas reglas mundiales deben basarse, en particular, en el "respeto mutuo, el beneficio mutuo y la no injerencia en asuntos internos".

Notas relacionadas