El marco legal "no estará listo": la adhesión de Ucrania a la Unión Europea deberá esperar

Los líderes de la UE tomaron, el pasado 14 de diciembre, la decisión política de abrir las negociaciones para incluir al mencionado país tras esquivar el veto de Hungría.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 18:20

Ucrania y la Unión Europea. Foto: Reuters Ucrania y la Unión Europea. Foto: Reuters

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea que buscará la reelección en las próximas elecciones europeas, afirmó que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea para negociar la adhesión de Ucrania no está listo.

La institución debe informar en marzo si el país de Europa del Este cumplió los últimos requisitos exigidos. Según dijo, “estamos haciendo excelentes progresos” en el cumplimiento por parte de Ucrania del conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de ingreso de ese país en el club comunitario.

Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters

La Comisión había recomendado a los Veintisiete iniciar las negociaciones de adhesión y adoptar "un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”. Es que, en última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

“Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas, sino después, porque si se ve el desarrollo de las diferentes posiciones de negociación, esto llevará su tiempo”, concluyó Von der Leyen.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

La UE respalda suspender otro año los impuestos a los productos ucranianos

Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea respaldaron prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

Igualmente, la propuesta de la Comisión Europea contempla salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

Encontrá más vídeos

En esos Estados, los agricultores se quejan de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.

Notas relacionadas