El papa Francisco comparó al régimen de Nicaragua con las dictaduras comunistas o hitlerianas

Además, Francisco Bergoglio criticó duramente la detención del obispo Rolando Álvarez y atribuyó del desequilibrio al presidente Daniel Ortega.

Por Canal26

Viernes 10 de Marzo de 2023 - 21:47

El papa Francisco. Foto: NA.La polémica comparación del papa Francisco. Foto: NA.

Durante una entrevista personal con Infobae en el Vaticano, el papa Francisco soltó algunos títulos más que interesantes, entre ellos, la comparación del régimen de Nicaragua con las dictaduras comunistas o hitlerianas. También, criticó el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez en dicho país y culpó a Daniel Ortega.

Según Francisco, la situación en Nicaragua "es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del '35, traer aquí las mismas".

En medio de las persecuciones sufrieron miembros e instituciones de la Iglesia y otros sectores políticos y sociales de parte del gobierno de Daniel Ortega, Jorge Bergoglio calificó que las mismas "son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas".

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE.Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua. Foto: EFE.

En febrero, Francisco había recordado a Álvarez apenas fue condenado a 26 años de prisión, y reclamó un "ejercicio paciente del diálogo" en el país latinoamericano para alcanzar la paz al tiempo que pidió soluciones a los "responsables políticos" de la crisis.

"Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido un poco. Y no puedo no recordar aquí con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel", planteó el pontífice en aquella oportunidad tras pronunciar la oración dominical del Ángelus en el Vaticano.

Álvarez fue condenado en Nicaragua a 26 años y cuatro meses de prisión imputado con cargos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.

Obispo de Nicaragua Rolando Álvarez. Foto: EFE.El obispo Rolando Álvarez, defendido por el papa Francisco. Foto: EFE.

El obispo nicaragüense estaba detenido por las autoridades desde el pasado 19 de agosto en arresto domiciliario, y desde el 9 de febrero en la cárcel La Modelo de Tipitapa, luego de negarse a abordar el avión junto a otros presos políticos que fueron deportados a los Estados Unidos.

En 2018, monseñor Rolando Álvarez había formado parte de la comisión de diálogo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que buscaba mediar entre el gobierno y los opositores a las políticas ejercidas en la Nación.

Notas relacionadas