Inteligencia Artificial: Google y la Unión Europea trabajan en conjunto en busca de normas voluntarias

Ante el avance de la tecnología, Thierry Breton, comisario europeo de Industria, se reunión con Sundar Pichai, director general de Google.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 17:07

Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: Reuters Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: Reuters

Cada vez son más los estados que trabajan sobre regulaciones sobre la Inteligencia Artificial. En este caso, la Unión Europea y Google trabajan en conjunto para tener normas voluntarias con respecto a dicha tecnología antes de que se definan leyes puntuales sobre el tema. 

La información fue brindada por Thierry Breton, comisario europeo de Industria. "Acordamos que no podemos darnos el lujo de esperar a que la ley de AI entre en vigor, y trabajar junto con todos los desarrolladores para introducir un pacto voluntario", expresó en charla con AFP tras mantener una reunión con Sundar Pichai, director general de Google.

Inteligencia Artificial. Foto: unsplashInteligencia artificial. Foto: Unplash. 

Cabe recordar que hay una legislación en tratamiento acerca de la inteligencia artificial en la Comisión Europea. Si bien fue iniciada en 2021, el avance que se produjo en dicho campo obliga a acelerar los tratados para conseguir un punto común.

El próximo mes, el Parlamento Europeo debe respaldar el proyecto de ley para que comiencen las negociaciones con los 27 países que forman parte de la UE, que terminarán definiendo el proyecto definitivo. De todos modos, Breton realizó la aclaración de que la normativa entraría en vigencia "como muy pronto a finales de 2025", en caso de que se resuelva antes de fin de año.

La prohibición de sistemas de IA de vigilancia biométrica, reconocimiento de emociones y vigilancia predictiva son algunos de los puntos que busca prohibir el proyecto de la Unión Europea. Otro de los objetivos es que haya mayor transparencia en sistemas como ChatGPT o Midjourney. 

Inteligencia artificial. Foto: ReutersInteligencia artificial. Foto: Reuters.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, explicó que días atrás que la próxima semana habrá reuniones con funcionarios estadounidenses para discutir la problemática. Dicho encuentro se realizará en Suecia.

Notas relacionadas