El precio de la guerra: calculan que la reconstrucción de Ucrania costará casi 500.000 millones de dólares

"A pesar de la guerra, el Gobierno ucraniano, con el apoyo de sus socios internacionales, continúa poniendo en marcha el programa de recuperación rápida", destacó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 16:55

Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters

La ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Gobierno ucraniano afirmaron que el pico para la reconstrucción de Ucrania durante la próxima década será de 486.000 millones de dólares, una cifra superior a los 411.000 millones que se calculó hace un año.

"Las necesidades de reconstrucción siguieron creciendo durante el año pasado", subrayó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien agradeció los esfuerzos de sus socios internacionales.

Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters

"A pesar de la guerra, el Gobierno ucraniano, con el apoyo de sus socios internacionales, continúa poniendo en marcha el programa de recuperación rápida", destacó Shmigal, quien confía en que las inversiones extranjeras para ayudar a su país aceleren la entrada de Kiev a la Unión Europea.

Además del apoyo de sus socios y de la inversión extranjera, el primer ministro consideró fundamental que los principales recursos de recuperación procedan de la confiscación de los activos rusos que fueron congelados en Occidente. "Debemos iniciar este proceso ya", enfatizó.

Encontrá más vídeos

Según el cálculo de las autoridades ucranianas, solo en 2024 el país necesitará 15.000 millones de dólares para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.

Según la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (Erdn3), los daños directos por la guerra en Ucrania se elevan a 152.000 millones de dólares, con los ítems vivienda, transporte, comercio, industria, energía y agricultura entre los sectores más afectados.

A su vez, el 10% del parque de viviendas fue dañado o destruido, lo que obligó a buena parte de la población a desplazarse a otras zonas. Los daños se concentran en las regiones de Donetsk, Kiev, Jarkov, Jerson, Zaporiyia y Lugansk.

Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters

"La guerra de Rusia sigue teniendo consecuencias de gran alcance en Ucrania", apuntó el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, quien subrayó que la UE "seguirá desempeñando un papel clave" para abordar los retos que presentó el último informe de la Erdn3.

La Rdna3, en tanto, enumera las necesidades críticas de inversión para la recuperación y reconstrucción a corto y medio plazo, en la medida que excluye aquellas cuestiones que ya fueron cubiertas. Asimismo, subraya la necesidad de reformas políticas que propicien la participación del sector privado, siempre de forma inclusiva y respetuosa con el medio ambiente y su entorno.

Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

Trabajos realizados

Desde la última evaluación (Rdna2), el Gobierno de Ucrania, con el apoyo de sus socios, supo cubrir algunas de las necesidades más urgentes en sectores fundamentales como el de la vivienda, donde se invirtieron unos 1.000 millones de dólares en 2023 para la reconstrucción y reparación del parque habitacional.

Por otro lado, en el sector del transporte, se repararon más de 2.000 kilómetros de rutas y autopistas, mientras que en el ámbito de la educación se reconstruyeron unos 500 centros educativos, muchos de ellos con mejoras como la construcción de refugios antiaéreos.

Notas relacionadas