El Salvador: Bukele oficializó su candidatura para la reelección presidencial

El actual presidente salvadoreño argumentó que su decisión surgió tras dar cuenta del respaldo popular que obtuvo gracias a sus políticas, incluyendo su enfoque en la seguridad.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 12:38

Nayib Bukele sale del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras inscribirse como candidato a la presidencia de El Salvador. Foto: EFE. Nayib Bukele sale del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras inscribirse como candidato a la presidencia de El Salvador. Foto: EFE.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, oficializó su candidatura para la reelección en las próximas elecciones del 4 de febrero. Su decisión se fundamenta en el respaldo ciudadano que adquirió gracias a su combate contra las pandillas en el país.

Acompañado por medidas de seguridad reforzadas y un grupo de seguidores, Bukele, junto con el vicepresidente Félix Ulloa, se presentó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el oeste de San Salvador, para registrar su fórmula presidencial por el partido "Nuevas Ideas". Esto sucede a pesar de las alertas constitucionales que existen sobre la posibilidad de tener un segundo mandato consecutivo.

Encontrá más vídeos

En 2021, el tribunal máximo de El Salvador dictaminó que Bukele era elegible para buscar la reelección. Sin embargo, persisten dudas sobre la legitimidad de este fallo, ya que los jueces del tribunal fueron nombrados por el Congreso, el cual está bajo el control del partido del presidente.

Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y un defensor del uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, irrumpió en la política del país en 2019, poniendo fin a tres décadas de dominio bipartidista. Ahora, con una base de seguidores considerable y su enfoque en la seguridad y la innovación económica, busca asegurarse la reelección como presidente en las elecciones del próximo 4 de febrero.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Cosas contrarias a la naturaleza": Bukele eliminó la ideología de género en las escuelas de El Salvador

"Vamos a enterrar a la oposición": los dichos de Bukele frente a las próximas elecciones presidenciales

En los alrededores del recinto, se implementó un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos militares y miembros del Batallón Presidencial, mientras cientos de partidarios mostraban su apoyo a Bukele. Tras completar los trámites correspondientes, el presidente salió a saludar a sus seguidores.

Nayib Bukele cuanta con un amplio respaldo ciudadano gracias a su guerra contra las pandillas salvadoreñas. Foto: EFE. Nayib Bukele cuenta con un amplio respaldo ciudadano gracias a su guerra contra las pandillas salvadoreñas. Foto: EFE.

En una declaración, el mandatario expresó: "El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado. Vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición y para eso necesitamos arrasar en todas las urnas". 

"Falta mucho y todo eso lo vamos a hacer en los próximos cinco años (...) El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano, pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia", agregó.

La solicitud de Bukele para su candidatura a la reelección ahora se encuentra bajo el análisis de los magistrados del tribunal electoral, quienes deberán decidir si la aceptan o la rechazan. De ser aceptada, se convertiría en el primer jefe de Estado en buscar la reelección.

Notas relacionadas