El violento saldo que dejó la detención de Ovidio Guzmán: destrozos, heridos y una ciudad fantasma

Fue detenido en la madrugada del jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán y posteriormente fue trasladado a la capital mexicana.

Por Canal26

Viernes 6 de Enero de 2023 - 10:44

Ola de violencia en México. Foto: EFELas imágenes que dejó el día de violencia en México. Foto: EFE.

Ovidio Guzmán, hijo del narco El Chapo, era buscado por el Gobierno de Estados Unidos y detenido en la madrugada del jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán. Posteriormente fue trasladado a la capital del país ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo).

Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Ola de violencia en México. Foto: EFELas calles prácticamente desérticas. Foto: EFE.

Al terminar el día, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, fue trasladado en helicóptero al mismo penal donde estuvo preso su padre. En medio del operativo hubo destrozos y violencia en la ciudad.

Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador visitó la cuna del Cártel de Sinaloa por primera vez tras la extradición del hijo del Chapo Guzmán

Lo que dejó la jornada

El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó en entrevista con el periódico Reforma que el saldo preliminar es de un agente de la Guardia Nacional muerto y 28 heridos: 25 agentes y 3 civiles que transitaban por los lugares de los enfrentamientos.

Dijo que además de los 28 heridos que están en hospitales y el agente fallecido, "hubo robo de vehículos, para efecto de bloquear las calles, tras incendiarlos, fueron poco más de 200 vehículos robados y también hubo rapiña y saqueos, unos 20 casos", además de 19 bloqueos.

Encontrá más vídeos

La operación para capturar al hijo del "Chapo" se dio a solo cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ola de violencia en México. Foto: EFEImágenes que dejó el operativo. Foto: EFE.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a medios que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre" y negó que existiera algún tipo de "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos.

Ebrard confirmó además que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón", la cual fue girada el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de su primera detención, el 17 de octubre de ese año, operativo conocido como "culiacanazo".