El yuan recibió un impulso en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en China y se perfila para superar al dólar

Beijing aprovechó el evento celebrado en su tierra para promover los pagos internacionales en su moneda para desplazar a la divisa estadounidense.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 16:31

Yuan, moneda china, mercados internacionales, REUTERS Yuan, moneda china, mercados internacionales, REUTERS

Después del Foro de la Franja y las Nuevas Rutas de la Seda (BRI), China está más preparada para lanzar el yuan como moneda más importante a nivel internacional. A partir del encuentro entre distintos países, Beijing acordó préstamos y aprovechó para promover la utilización de su divisa para pagarlos.

Los bancos estatales de China firmaron durante el evento una serie de contratos de créditos en yuanes con prestamistas extranjeros. Muchos de los 130 países que estuvieron presentes en el foro pertenecían al llamado "Sur Global".  Las tensiones geopolíticas y las altas tasas de interés de Estados Unidos posibilitaron a Pekín a incrementar la aceptabilidad del yuan entre algunas naciones.

Ceremonia de inauguración del Foro de la Nueva Ruta de la Seda. Foto: EFE. Ceremonia de inauguración del Foro de la Nueva Ruta de la Seda. Foto: EFE.

El yuan -también llamado RMB- representó el 3,71% de los pagos globales por valor, llegando a un récord en el mundo y casi duplicándose desde el 1,91% de principio de año, según datos de SWIFT publicados en octubre. Sin embargo, la participación de la divisa china todavía es muy baja en comparación con el 46,6% del dólar estadounidense.

En este marco, la creciente competencia entre Beijing y Washington, con la guerra entre Rusia y Ucrania como telón de fondo, empujaron a China a convencer a más países a emplear el yuan para sus pagos, a pesar de la depreciación de la moneda frente al dólar. Sin embargo, como planteó la China International Capital Corp (CICC), "en medio de la creciente volatilidad monetaria a nivel mundial, la BRI ofrece una buena oportunidad para ampliar la influencia internacional del RMB".

Dólar, Yuanes, euros, deivisas. Foto: Reuters. Dólar, Yuanes, euros, deivisas. Foto: Reuters.

El Banco de Desarrollo de China, un prestamista estatal, firmó contratos de créditos en yuanes con el Maybank de Malasia, el banco central de Egipto y el BBVA Perú para apoyar programas de la BRI. Además, el Export-Import Bank de China, firmó un trato de préstamo basado en yuanes con el Banco Nacional Saudita, mientras que el Banco de China ayudó a Egipto a emitir los primeros bonos Panda de África en yuanes.

Beijing también asignó 80 mil millones de yuanes adicionales (10,94 mil millones de dólares) a su Fondo de la Ruta de la Seda para proyectos BRI. Una importante fuerza impulsora detrás de la subida del financiamiento en yuanes fue el crucial aumento de las tasas de interés estadounidenses.

"Cada vez más alto coste de endeudamiento del dólar... muchos deudores recurrieron al RMB para financiarse o refinanciarse"

Como resultado del "cada vez más alto coste de endeudamiento del dólar... muchos deudores recurrieron al RMB para financiarse o refinanciarse", contó el economista de Natixis, Haoxin Mu, al mismo tiempo que citó "la utilización del dólar como arma" a raíz de la La guerra de Ucrania como cuestión detrás del mayor uso del yuan.