Elecciones en Turquía: Erdogan acusó a Joe Biden de "ordenar" su derrocamiento

El presidente turco denunció también que el bloque opositor está preparando sanciones contra Rusia.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 18:14

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acuso a su par estadounidense, Joe Biden, de "haber dado la orden" de derrocarlo, y volvió a afirmar que la oposición se amoldó a los intereses de Occidente y de atacar a Rusia.

"Joe Biden dio la orden de derrocarme, lo sé. Toda mi gente lo sabe", aseguró el mandatario, en el marco de una de sus últimas conferencias de prensa antes de las elecciones del domingo, en las cuales, según los sondeos, se prevé el fin de sus dos décadas al frente del país.

En ese sentido, el jefe del Estado afirmó que las "papeletas de voto le darán una respuesta a Biden". Además, Erdogan acusó a su principal rival en las elecciones presidenciales, Kemal Kiliçdaroglu, de atacar a Rusia, socio económico y político de Turquía.

Elecciones en Turquía. Kemal Kilicdaroglu, candidato. Foto: EFE Elecciones en Turquía. Kemal Kilicdaroglu, candidato opositor. Foto: EFE

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Turquía: Erdogan solicitó a sus colegas partidarios corregir los errores tras la derrota electoral

Polémica con Rusia

Si bien el líder opositor aseguró que mantendrá los lazos con Rusia si es elegido presidente, Erdogan denunció que su contrincante electoral está preparando sanciones contra Moscú. "¿Vas a hacerlo con las instrucciones que has recibido de Estados Unidos?", preguntó el líder islamista en un encuentro con sus seguidores en Estambul.

Por otro lado, el funcionario de 69 años acusó al bloque opositor de "estar infiltrado" por la comunidad LGBT, asegurando que su partido cree "en la santidad de la familia. Si la familia se debilita, la nación será débil".

Turquía celebrará este domingo las elecciones más decisivas de los últimos 20 años. Según las encuestas, se espera una victoria de Kiliçdaroglu en las presidenciales, mientras que en las parlamentarias, no se espera que ni el bloque de Erdogan ni la alianza opositora logre la mayoría, por lo que será decisivo el papel de la izquierda.

Notas relacionadas