Elecciones en España: Feijóo pidió a Sánchez una reunión para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad"

La propuesta del PP apareció luego de que el PSOE pidiera a la Justicia revisar los más de 30 mil votos nulos que dejaron un escaño de diferencia y unos comicios muy peleado en Madrid.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 11:30

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

Los partidos mayoritarios en España todavía buscan cómo conformar una coalición de gobierno, luego de las elecciones que dejaron a Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP) como ganador. Por este motivo, el dirigente del PP pidió al presidente actual Pedro Sánchez, líder del PSOE, tener una reunión para evitar un "bloqueo" político y la "ingobernabilidad" del país.

En una carta, Feijóo, que se presenta como ganador con 137 diputados tras del escrutinio en el extranjero frente a los 121 escaños de los socialistas, plantea que ambos dirigentes deben tener un encuentro para intercambiar opiniones. El líder del PP plantea que la propuesta es "en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España".

Carta de Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. Video: EFE.

Feijóo plantea que "España no se merece una situación ingobernable, y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

"España no se merece una situación ingobernable"

"Por eso, como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora", concluyó. 

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

Feijóo plantea que la fuerza que ganó las elecciones es la que debe gobernar

Feijóo le recuerda a Sánchez que "la complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar" dudas ni "minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España". La carta del líder del PP se difundió inmediatamente después de que el Partido Socialista (PSOE ) solicite la revisión de más de 30.000 votos nulos, por el fino margen que separó al PP y al PSOE del último escaño por Madrid.

Elecciones en España. Pedro Sánchez, Partido Socialista. Foto: Reuters. Elecciones en España. Pedro Sánchez, Partido Socialista. Foto: Reuters.

Además, en la carta, el líder conservador le remarca al del PSOE que la fuerza que más escaños consiguió es la que merece gobernar. Sin embargo, la investidura de Sánchez podría realizarse con el apoyo afirmativo de los independentistas catalanes de JuntsxCat, encabezado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Notas relacionadas