Elecciones en Turquía: oficialismo y oposición temen fraude y piden vigilar los votos

Tanto los partidos de la oposición como el oficialismo buscan evitar el fraude para obtener resultados limpios en esta primera vuelta.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 13:22

Principal candidato de la oposición a Erdogan votando en las elecciones de Turquía. Foto: Reuters. Principal candidato de la oposición a Erdogan votando en las elecciones de Turquía. Foto: Reuters.

Tanto el oficialismo turco dirigido por el islamista Recep Tayyip Erdogan, como la oposición que busca darle fin a sus 20 años de gobierno, prometieron fiscalizar pormenorizadamente el recuento de votos en las elecciones para evitar el fraude. Los comicios se celebraron de forma amena y sin incidentes.

"Las votaciones han concluido, gracias a dios, en todo el país de manera acorde con nuestra democracia. Ahora, como siempre, es el momento de proteger firmemente las urnas. Sigan protegiendo la voluntad de nuestra nación hasta que los resultados sean definitivos", escribió Erdogan en su cuenta de Twitter. Por otra parte, Canan Kaftancioglu, la presidenta en Estambul del partido socialdemócrata CHP, que es la principal oposición, comentó que sus militantes vigilarán minuciosamente el conteo de votos: "No se preocupen. Seguiremos todo el proceso. Y les iremos informando cada cierto tiempo". 

Elecciones en Turquía. Video: Reuters.

Actualmente, 300.000 activistas y simpatizantes del CPH  siguen el escrutinio en todos los colegios electorales del país, para garantizar un proceso transparente. En este sentido, los sondeos recientes avizoran una leve victoria del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu sobre Erdogan. 

Sin embargo, es posible que ninguno de los dos candidatos más presidenciables triunfe en esta primera vuelta.  La segunda ronda, que definirá verdaderamente la elección, será dentro de dos semanas.

Elecciones en Turquía. Foto: Reuters. Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.

Por otra parte, las encuestas ven difícil que alguno los partidos principales, tanto el AKP de Erdogan, como el socialdemócrata CHP logran mayoría parlamentaria absoluta. Los escaños del izquierdista HDP serán decisivos, en este sentido. 

Notas relacionadas