Elecciones en Venezuela: Maduro oficializó su candidatura y va en busca de su tercer mandato presidencial

En caso de ser electo, el actual mandatario venezolano de 61 años podría superar los 14 años que acumuló su antecesor Hugo Chávez. La opositora Corina Yoris no baja los brazos, a pesar de su edad.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 21:00

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

Encontrá más vídeos

El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Maduro, de 61 años, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez. Según el canal estatal 'VTV', 14 organizaciones políticas postularon a Maduro como candidato.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.

Además del actual jefe de Estado, se inscribió para competir en los venideros comicios los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

Entretanto, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.

Por este motivo, la PUD pidió al CNE (que no se pronunció sobre las razones de este impedimento) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que ocurrieron en el proceso". El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

La edad no es una desventaja

La candidata presidencial de la oposición venezolana, Yoris, de 80 años, declaró que su edad no será un impedimento para enfrentar al presidente Maduro en las elecciones previstas para julio, después de haber tomado el relevo de Machado la pasada semana.

Yoris expresó que tiene su "mente muy clara", aunque ya no cuente con la misma agilidad física.

"Yo no dejo entrar a la vieja a mi casa. ¿Es decir, es la fuerza física la que determina la capacidad para tú llevar a cabo una tarea de la envergadura que tenemos nosotros? Yo creo que aquí lo que se tiene que poner énfasis es la capacidad que hay aquí (señalando corazón y la cabeza)", enfatizó la historiadora, fanática de la natación y del Real Madrid.

Notas relacionadas