En el radar de Putin: Burkina Faso firma un acuerdo con Rusia para la construcción de una central nuclear

"La construcción de esta central nuclear en Burkina Faso tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas de la población", cuya mayoría no tiene acceso a electricidad, indicó el Gobierno.

Por Canal26

Domingo 15 de Octubre de 2023 - 08:19

Vladimir Putin. Foto: EFE. Vladimir Putin. Foto: EFE.

Burkina Faso y Rusia han firmado un acuerdo para construir una central nuclear en ese país de África occidental, según informó el Gobierno burkinés en un comunicado difundido en medios locales.

En el marco de la Semana Rusa de la Energía, el Ministerio de Energía, Minas y Canteras de Burkina Faso y la empresa nuclear estatal rusa Rosatom firmaron en Moscú "un memorando de entendimiento para la construcción de una planta nuclear", afirmó el Ejecutivo.

Soldados en Burkina Faso, Reuters Soldados en Burkina Faso, Reuters

"La construcción de esta central nuclear en Burkina Faso tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas de la población", cuya mayoría no tiene acceso a electricidad, indicó el Gobierno.

Las autoridades burkinesas agregaron que "este documento de entendimiento define las áreas de cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos".

Se trata de la última medida de la junta militar que dirige el país africano para estrechar lazos con Rusia, mientras busca diversificar sus aliados internacionales tras el golpe de Estado liderado por el actual presidente de transición, capitán Ibrahim Traoré, el año pasado.

Encontrá más vídeos

Erdogan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Posicionamiento estratégico: Turquía, entre el comercio con Rusia y los acuerdos con Estados Unidos

Mayor cooperación militar

En los últimos meses, Rusia ha abogado por una mayor cooperación militar con Burkina Faso, que lucha contra grupos yihadistas en su territorio, además de prometer suministros de cereales a uno de los países más pobres del mundo.

Traoré se ha reunido en ese periodo con altos cargos del Ministerio de Defensa ruso, tras participar en la cumbre Rusia-África celebrada el pasado julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Operativo militar en Burkina Faso. Operativo militar en Burkina Faso.

Esos contactos se han producido después de que Francia, antigua metrópolis, retirara en febrero pasado sus últimas tropas desplegadas en suelo burkinés.

El mandatario burkinés asumió el poder del país tras el golpe de Estado que derrocó al presidente y teniente coronel Paul Henri Sandaogo el 30 de septiembre de 2022.

El propio Sandaogo había llegado al poder mediante otro golpe de Estado perpetrado el 24 de enero de ese año, que desalojó de la jefatura del Estado a Roch Marc Christian Kaboré. 

Notas relacionadas