Escándalo diplomático en Chile: se filtró un audio de la canciller Urrejola donde critica al embajador Bielsa

La prensa andina filtró un audio donde los funcionarios de Cancillería debaten su molestia sobre los dichos del embajador y que terminó en renuncias.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 16:33

La canciller Antonia Urrejola y Rafael Bielsa. Foto: La TerceraLa canciller Antonia Urrejola y Rafael Bielsa. Foto: La Tercera.

Nuevo escándalo en Chile. Nuevamente se filtraron críticas de funcionarios de dicho país al embajador argentino, Rafael Bielsa. La prensa andina filtró un audio donde los funcionarios de Cancillería debaten su molestia sobre los dichos del embajador y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, a dicha cartera.

"Se cometió un error y ante la filtración del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, contextualiza el mensaje.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, cerró la Cancillería.

Sin embargo, el malestar continúa y se trasladó a Buenos Aires donde el titular de La Moneda, Gabriel Boric, está presente para participar de la cumbre de la CELAC.

La razón, el estilo y el mensaje desplegado por Rafael Bielsa, ante legisladores trasandinos por una decisión que involucraría a las dos naciones. O sea, la forma y el fondo, de la cuestión que puso en el tapete el diplomático nacional cuando expresó su malestar por no haber sido informado sobre la decisión del Comité de Ministros de Gobierno chileno de declinar la construcción de Dominga, un enclave minero y portuario que se iba a levantar en la Comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y que fue cancelado por presiones ambientalistas.

Gabriel Boric_ReutersBoric, presidente chileno. Foto: REUTERS.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra, un cruce cordillerano, como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos estar informado”, protestó Bielsa.

Según publicó el diario El Mercurio, el representante argentino también abordó otro tópicos en la cita, a la que asistieron los senadores por Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI) y Francisco Chahuán (RN), a los que se sumó José Miguel Insulza (PS). Biela expresó, por ejemplo, su disgusto ante el trato que, según él, han recibido en Chile las autoridades argentinas.

“Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país”, reclamó el embajador.

Qué dice el audio

Esto llevó a una reunión de urgencia encabezada por la Canciller, Antonia Urrejola donde se la escucha analizar, vehementemente, con sus colaboradores más cercanos, qué respuesta dar a las declaraciones del embajador argentino.

“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

También comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable”, se escucha leer a la canciller chilena.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados