Escándalo en Brasil: aseguran que Bolsonaro intentó ingresar ilegalmente joyas desde Arabia Saudita

Se trata de "un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes" para su esposa Michelle Bolsonaro. Tenían un valor de casi 3 millones de euros.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 09:01

Jair Bolsonaro; visa de Estados Unidos. Foto: Reuters.Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Un escándalo se desató en Brasil luego de que la prensa del país vecino informara que Jair Bolsonaro trató de ingresar joyas regaladas por Arabia Saudita con un valor de 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) sin haberlas declarado previamente y sin pagar los impuestos correspondientes.

El ex mandatario recibió en octubre de 2021 una gran cantidad de joyas por parte de las autoridades sauditas, entre las que destacan "un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes", todos regalos para quien era en ese momento la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Al volver a Brasil, agentes aduaneros encontraron las joyas en la mochila de uno de los militares que viajaron con la comitiva presidencial y comprobaron que ninguno de los objetos había sido declarado previamente como marca la ley.

Los bienes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, según información del diario O Estado de São Paulo que luego fue confirmada por otros medios de comunicación.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El intento de recuperar los objetos

El ex ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, trató de recuperar las joyas sin éxito en numerosas ocasiones.

El diario brasileño afirma que, en los dos últimos meses del mandato de Bolsonaro, se hicieron cuatro intentos de recuperar los regalos movilizando incluso a los ministerios de Exteriores y Economía, todos sin éxito.

La única forma de recuperar las joyas sería pagando el impuesto obligatorio por su importación, un 50% del valor del bien en cuestión, y una multa del 25% del valor por no haberse declarado desde el principio.

La otra opción sería declararlas como "regalo oficial al presidente de la República y la primera dama", pero medios locales explican que de esta forma pertenecerían al Estado de Brasil, no a los Bolsonaro.

Notas relacionadas