Escándalo en el congreso de Brasil: denuncian a diputado que se puso una peluca y se burló del colectivo trans

Nikolas Ferreira fue denunciado por un grupo parlamentario y distintos organismos de derechos de las personas LGTB+. Lo acusan de “transfobia”.

Por Canal26

Jueves 9 de Marzo de 2023 - 18:02

Nikolas Ferreira entra en el recinto con una peluca rubia (Foto: portal 360)Nikolas Ferreira fue denunciado por distintos organismos de derechos LGTB+. Foto: NA.

Un grupo parlamentario y distintos organismos de derechos de las personas LGTB+ presentaron este jueves denuncias por el delito de transfobia contra el diputado Nikolas Ferreira, el legislador más votado de Brasil, que ridiculizó a los transexuales poniéndose una peluca en la Cámara.

En las denuncias ante la Corte Suprema, los demandantes acusaron al parlamentario del derechista Partido Liberal (PL) y aliado del expresidente Jair Bolsonaro de haber ofendido a las mujeres transgénero y travestis, informó el propio Supremo Tribunal Federal en un comunicado.

Ferreira se ha convertido en blanco de ataques de grupos de defensa de derechos humanos desde que el miércoles, en un discurso que pronunció en el pleno de la Cámara de Diputados en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se puso una peluca rubia para criticar a la población transgénero.

En su discurso el legislador dijo en tono irónico que "se sentía una mujer" con la peluca y que "las mujeres están perdiendo su espacio ante los hombres que se sienten mujeres".

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

"Discurso de odio"

Para la Alianza Nacional LGBTI+ y la Asociación Brasileña de Familias Homotransafectivas, autoras de una de las denuncias, el pronunciamiento del diputado constituye "discurso de odio" porque asocia a las mujeres transgénero "con una amenaza que tiene que ser combatida".

Las entidades alegaron que este tipo de discurso amenaza la integridad física de la población LGBTI y recordaron los elevados índices de violencia contra estos colectivos en el país.

Brasil, que tipificó el delito de transfobia en 2019, en 2022 se mantuvo por decimocuarto año consecutivo como el país en que más se asesinan transexuales y travestis.

La otra denuncia, presentada por un grupo de 14 parlamentarios encabezados por las izquierdistas Érika Hilton y Duda Salabert, primeras transexuales en llegar al Congreso, los legisladores acusan a Ferreira de los delitos de humillar a ocupante de mandato público por su opción de género y de amenazar con el uso de la violencia los derechos políticos de alguien en razón a su sexo.

Por el fuero parlamentario, el diputado tan solo puede ser investigado por la Corte Suprema por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

Ferreira, que recibió 1,5 millones de votos, fue el diputado más votado en Brasil en las legislativas de octubre pasado.

El legislador, una de las principales voces de la ultraderecha brasileña, es bastante popular y activo en las redes gracias a sus 6,5 millones de seguidores en Instagram.

Además de la posible investigación en el Supremo, el legislador también puede sufrir un proceso político en la Cámara de Diputados, ya que un grupo de parlamentarios solicitó que el Consejo de Ética le abra una investigación con fines de destitución por transfobia.

La petición de investigación en la Comisión de Ética tiene opciones de avanzar porque hasta el propio presidente de la Cámara, Arthur Lira, criticó la actitud de Ferreira y dijo que el pleno del Legislativo no es "escenario para exhibicionismo y mucho menos para discursos prejuiciosos".

El presidente de los Diputados pidió disculpas a los ofendidos en nombre del Congreso y afirmó que el legislador merece su "reprimenda pública por su actitud". 

Notas relacionadas