España investigará como atentado yihadista al brutal ataque con un machete a iglesias

El hecho dejó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos sacerdote.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 17:43

Ataque mortal en Algeciras, España. Foto: La NaciónAtaque mortal en Algeciras, España. Foto: La Nación.

Tras el brutal ataque en iglesias de España, autoridades investigan como un atentado yihadista el hecho que dejó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos sacerdote. El único detenido es un marroquí en situación irregular pendiente de expulsión a su país pero que no estaba fichado por la Policía por su radicalización.

"No estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" ni "en ninguna base de datos de los distintos países" en los que tuvo alguna residencia, dijo este jueves el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras.

En esta ciudad del sur de España fue donde en la víspera Yassine Kanjaa, de 25 años, asesinó con un machete a un sacristán tras irrumpir en dos iglesias e intentar acceder a otra, gritando "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras portaba un gran machete y vestía una chilaba.

Iglesia australiana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La red social X se niega a cumplir el pedido australiano de borrar contenido sobre el ataque a un obispo

Antecedente policial en España

El ministro añadió ante los medios que "no hay ninguna otra persona involucrada" mientras prosigue la investigación sobre lo que "puede ser de naturaleza terrorista", aunque "todas las hipótesis siguen abiertas".

Un hombre con un machete mató a un sacristán e hirió a un sacerdote. Foto: Diario de Cádiz.Imágenes de la zona del ataque. Foto: Diario Cádiz.

Grande-Marlaska viajó a Algeciras para dar el pésame a la familia del asesinado y reunirse con responsables de la investigación policial.

Por lo que reveló EFE, el detenido tenía propaganda yihadista "rudimentaria", descubierta en un registro de la casa donde residía, de la que salió con un Corán en la mano.

La Audiencia Nacional española le investiga por un delito de terrorismo de carácter yihadista y tiene previsto interrogarle en los próximos días, cuando sea trasladado a Madrid una vez que concluyan los interrogatorios de la Policía.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea considera que Yassine Kanjaa actuó guiado por una "voluntad terrorista" que vincula en principio con el "salafismo yihadista".

Notas relacionadas