España normalizó su representación diplomática en Venezuela tras dos años

España era entonces uno de los 60 países que desconocía el mandato iniciado por Maduro.

Por Canal26

Martes 27 de Diciembre de 2022 - 19:01

Ramón Santos Martínez, embajador. Foto: EFERamón Santos Martínez, embajador. Foto: EFE.

El Gobierno español nombró Ramón Santos Martínez como embajador en Venezuela. Se trata de un cargo que estaba vacante desde noviembre de 2020, en medio de la tensión que registraba entonces la relación bilateral.

Santos es diplomático de carrera y desde octubre de 2021 está a cargo de la representación española en Caracas, hasta ahora como encargado de negocios de la embajada.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Polémica bilateral

España redujo el nivel de su representación diplomática en Venezuela en noviembre de 2020, cuando retiró a su entonces embajador, Jesús Silva, tras denunciar en una nota de protesta formal que el funcionario había sido víctima de “insultos”.

El gobierno de Venezuela responsabilizó entonces a Silva por la salida clandestina del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien llevaba un año y medio refugiado en la residencia del embajador español.

López se había alojado allí tras escapar de su domicilio, donde cumplía una sentencia de prisión.

En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro calificó a Silva de “colonialista típico”, “racista” e “imperialista”, y lo acusó de haber negociado con el gobierno español el viaje de López.

España era entonces uno de los 60 países que desconocía el mandato iniciado por Maduro en enero de 2019 por considerar que surgió de elecciones irregulares.

Notas relacionadas