Violencia policial en Venezuela: una mujer acusa a un oficial de asesinar a su nieta

Según el observatorio Venezolano de Violencia se documentan más de 700 muertes a manos de efectivos policiales en el primer semestre del año.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2022 - 15:41

Policía venezolana_Wikimedia CommonsPolicía de Venezuela. Foto: Wikimedia Commons.

En Venezuela crecen las denuncias contra las fuerzas policiales. Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, se registraron más de 700 muertes a manos de policías en el primer semestre del año. Un caso es el de María Eugenia Segovia que acusa a un policía de haber matado a su nieta de 11 años en un barrio de Caracas.  

El policía dice que vio “una sombra” y disparó a la casa dejando un agujero de bala en una ventana. Segovia, de 54 años cuenta que le apuntó “directamente a la niña”. Su nieta estaba durmiendo cuando el proyectil la alcanzó en la una luego de atravesar una de las barras de la reja de la ventana y destruir el vidrio.  

La mujer contó que encaró al oficial y a su compañero. “Me acerqué a él y me le paré al frente y le dije: ¡le dispararon a la niña, le disparaste a mi nieta!”. Sin embargo, ellos no le respondieron, dieron la vuelta y salieron corriendo.  

Los vecinos y familiares de la niña asesinada afirman que los policías estaban persiguiendo a un joven en la zona y que entraron a la calle disparando. Otros aseguran que los oficiales estaban bebiendo antes del incidente.  

Los familiares hicieron la denuncia ante la Fiscalía y piden “más control” sobre las fuerzas del orden. “No podemos tenerles más miedo a ellos que a la propia calle”, comentó Yuleimy Valencia, de 34 años, prima de la pequeña. 

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron que hubo más de 4.000 muertes extrajudiciales en 2020 y 2021 en operaciones contra la delincuencia. Según estas, se trata de una “política de estado”.  

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León sostiene que la violencia se “mudó” de los delincuentes a los policías. En ese sentido, afirma que “en buena parte del país, los policías tenían más víctimas y más muertos que los propios delincuentes”. 

Notas relacionadas