España: Sánchez remarca que busca la reelección a pocas horas del comienzo de la formación del nuevo Gobierno

El presidente del gobierno español anunció que intentará formar el Ejecutivo en alianza con otros partidos regionales independentistas.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 14:48

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas. Efe Pedro Sánchez. Foto: EFE.

España inicia este jueves el proceso para formar el nuevo Gobierno, por lo que Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo en funciones, expresó que buscará la reelección en unión con algunos partidos regionales independentistas. Además, se reunió con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) para que se haga a un costado y no pida estar al frente del gobierno, ya que no tiene el apoyo necesario.

El líder español se reunió con diputados y senadores socialistas que ganaron bancas en las elecciones que se desarrollaron en julio. Por otro lado, hizo promesas como la de promover el uso del catalán, vasco y gallego en las instituciones europeas, una reivindicación de los nacionalistas.

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español. Foto: NA. Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español. Foto: NA.

Por su parte, Carles Puigdemont, líder de JxC que se encuentra exiliado en Bélgica y es buscado por la Justicia española, pidió "hechos comprobables" a modo de garantía y no solo promesas para Cataluña en busca de lograr el apoyo de siete diputados que le brindarían un importante respaldo de cara a la formación del nuevo Gobierno.

El PP de Feijóo fue el más votado en las elecciones del 23 de julio, pero no llega a la mayoría absoluta de 176 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento, ni siquiera con sus aliados del partido de extrema derecha Vox.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y sus aliados de la coalición de izquierda Sumar tampoco reúnen esa cantidad de escaños, pero tiene chances aritméticas de alcanzar la investidura aliados con las fuerzas independentistas.

Pedro Sánchez. Foto: EFE. Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El nuevo Congreso, el número XV desde el retorno a la democracia tras la dictadura franquista, en 1975, quedará instalado mañana cuando se elijan sus autoridades, a propuestas de los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Una vez instalado, el rey Felipe VI, el jefe de Estado español, nominará a un candidato a la presidencia o jefatura del Gobierno, que le será propuesto por el nuevo presidente de la Cámara de los Diputados. Para ser electo, el nominado deberá obtener la mayoría absoluta en una primera votación en la Cámara de los Diputados o una mayoría simple en una segunda votación 48 horas después.

Si nadie logra el respaldo necesario, España deberá repetir las elecciones dentro de los seis meses siguientes. Antes de que el rey inicie su ronda de consultas con los representantes de los partidos, Sánchez ratificó a su Grupo Socialista su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para formar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".

Notas relacionadas